A ocho días de los primeros daños del intenso sistema frontal, que mantiene todavía sin energía eléctrica a más de 10.000 hogares de la comuna, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, destacó este viernes, en El Diario de Cooperativa, el despliegue de las Fuerzas Armadas que dispuso ayer el Gobierno para ayudar en el despeje de escombros en las calles de las zonas críticas.
"Las comunidades están muy agradecidas. Nosotros teníamos calles en Batuco completamente inhabilitadas por la caída de árboles. Realmente ha sido muy rápida la gestión con ellos (los efectivos): hemos dispuesto de camiones, distintas maquinarias para la poda de estos árboles, motosierras, alzahombres y, finalmente, esa logística coordinada con los militares nos ha permitido poder liberar y descongestionar un poco las calles de Batuco para que las cuadrillas de Enel también puedan ingresar" a esa localidad del municipio, que hasta hoy "está completamente sin suministro eléctrico", dijo el jefe comunal.
"La ayuda de los militares ha sido una inyección de energía para que las comunidades perciban una cercanía y que estamos presentes en los distintos territorios", afirmó.
"Situación muy crítica"
El alcalde señaló que "hoy día Enel declara que tenemos más de 10.000 clientes sin todavía el suministro eléctrico, situación que ha sido muy crítica en la comuna de Lampa y que no va a terminar una vez que tengamos la reposición del suministro eléctrico, porque al menos tenemos en nuestros registros 900 viviendas que han tenido algún daño serio por la caída de un árbol o por la voladura de su techumbre".
"Vamos a seguir necesitando mucha ayuda. Tenemos el equipo (municipal) hoy día completamente desplegado. El día de ayer hemos trabajado con militares también que han sido dispuestos por el Gobierno para nuestra comuna y nuestra localidad de Batuco, que es hoy día la que tiene la mayor dificultad en cuanto al suministro eléctrico y también a las viviendas afectadas", agregó.
"Me generan dudas los datos que entrega Enel"
El jefe comunal reconoció que le "generan dudas los datos que entrega la empresa Enel".
"Hay ciertas incertidumbres respecto de la información verídica que ha entregado a la empresa Enel y al menos quiero mencionar dos ejemplos: el primero tiene que ver con que, en el inicio (de la emergencia), el día viernes y el día sábado, cuando recién habíamos enfrentado el sistema frontal y los fuertes vientos de 120 kilómetros (por hora), Enel declaraba que nosotros teníamos el 75% de la población sin suministro eléctrico cuando teníamos nosotros certeza de que no existía ninguna casa en la comuna de Lampa con energía eléctrica", indicó.
"Esa información", continuó Opazo, "nos empezó a generar ciertas incertidumbres, pero después esto ya se consolida cuando en una de las reuniones con la SEC con los distintos alcaldes y alcaldesas pudimos tener acceso a la plataforma donde se pueden visibilizar las cuadrillas que están presentes en los territorios".
"Por supuesto, nosotros estamos desplegados con nuestras camionetas de seguridad y con nuestros equipos territoriales y los envié a que podamos identificar si efectivamente las cuadrillas declaradas estaban en nuestras localidades y, por supuesto, que la sorpresa es que no estaban en los lugares", reveló, antes de enfatizar que "esos datos nos dan a entender que la situación es bastante poco seria de parte de la empresa de entregar la información".
Clases en Lampa volverán el lunes
El alcalde de Lampa confirmó que el lunes volverán las clases en la comuna.
"Los vientos de 120 kilómetros por hora también afectaron a nuestros establecimientos educacionales y a nuestros centros de salud. Ya están todos operativos. Están todos nuestros establecimientos en condiciones de poder recibir a nuestros estudiantes", comentó Opazo.
"Desde el día lunes están ya todos los establecimientos operativos para recibir a nuestros estudiantes y ya prontamente vamos a comunicarlo también a nuestros vecinos y vecinas", añadió.