Diversos alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana llegaron hasta las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) este lunes para exigir una respuesta eficaz por los extensos cortes de luz, que todavía afectan a varios puntos de la capital tras el sistema frontal de la semana pasada.
A la salida de esta reunión, en la que también estuvo presente el ministro de Energía, Diego Pardow, los jefes comunales mostraron su preocupación por la gestión de Enel, incluso dudando de la información entregada por la empresa de distribución respecto al número de clientes aún sin suministro.
Asimismo, solicitaron que se pueda verificar en terreno el despliegue de cuadrillas y la responsabilidad que tiene la empresa en la mantención del cableado público y la poda de árboles, problemas que causaron la mayor afectación en la región.
Respecto a esta situación, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (exDC), afirmó que solicitan "información transparente y verídica respecto de las personas que están sin suministro", dado que "impugnamos la información pública que se da respecto de las familias que están sin suministro, porque nosotros creemos que son muchas más".
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades sumó también que se debe "aplicar las sanciones, pero también verificar en terreno lo que las empresas están diciendo respecto de sus cuadrillas y las reparaciones que están haciendo".
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), llamó a "poner urgencia en reponer el suministro eléctrico en la Región Metropolitana", dada la gran cantidad de días que llevan sin suministro miles de vecinos de la capital.
"Para eso es muy importante aumentar la capacidad de despliegue de Enel, mejorar la comunicación y la transparencia con los municipios y con la ciudadanía, y poder exigir plazos concretos de reposición que sean fiscalizados en terreno", puntualizó el jefe comunal.
Mientras que su par de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), señaló que le endosan la responsabilidad de esta emergencia al Gobierno, porque "las municipalidades, digan lo que digan, no tenemos responsabilidad".
"La Superintendencia no se había contactado con ellos para ver cuál era el plan de contingencia que estaban teniendo actualmente, y eso a mí me llama mucho la atención. Una inoperancia completamente", cerró la jefa comunal.
Los alcaldes señalaron que estudian acciones legales para ver la vía por la que se pueda reparar este daño a los clientes pronto.
Gobierno presenta cargos e inicia auditoría a Enel
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, deploró la gestión de la empresa Enel ante los cortes, advirtiendo que no ha respetado los plazos autoimpuestos para restablecer el servicio, y consideró que su información respecto a las cuadrillas desplegadas en los territorios para reparar el problema ha sido parcial.
"Las empresas transmisoras de energía no han estado a la altura. Particularmente, Enel en la Región Metropolitana ha tenido una respuesta totalmente insuficiente y vergonzosa. Y esto se debe a una serie de incumplimientos", apuntó desde el Palacio de La Moneda este lunes.
La ministra remarcó que "no podemos desconocer los impactos que tiene no tener luz por más de dos días en un hogar de nuestro país", de manera que hoy mismo "vamos a ingresar la primera formulación de cargos contra las empresas de distribución, y es la primera porque se siguen infringiendo normativas", así que no descarta que se presenten más recursos.
En paralelo, la SEC realizó una auditoría in situ a la misma empresa para ver los trabajos realizados para enfrentar esta crisis del sistema, que mantiene a miles de personas sin luz en la capital.
"La instrucción de la auditoría pretende dar cuenta de que cuentan con la información en tiempo y en forma para entregar a sus clientes y a la autoridad. Esto es, cuántos clientes están sin suministro por comuna y cuál es el tiempo estimado de la recuperación", analizó la superintendenta Marta Cabezas.
En esta línea, dio cuenta que "como hemos constatado una falencia, hemos instruido esta auditoría".
"Nos dimos cuenta por los reclamos recibidos que no estaba disponible la información de manera certera. Adicionalmente, estamos incluyendo en la auditoría la respuesta de los clientes", cerró la autoridad.