La empresa de distribución eléctrica CGE, que presta servicios a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y de La Araucanía, informó este martes que el año 2021 registró un promedio diario de 8,5 accidentes de tránsito con resultado de daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, "afectando la calidad y continuidad del suministro".
La firma resaltó, en un comunicado, que "el choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro, (...) situación que, pese a las restricciones de movilidad que afectaron a gran parte del país durante el año pasado producto de la pandemia, de igual forma se registró un incremento" en comparación con el año anterior.
En total, durante 2021 hubo 3.091 accidentes de este tipo, y más de 1 millón 863 mil clientes de la compañía sufrieron interrupciones de energía como consecuencia. Los trabajos de reposición -"que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura"- pueden tomar entre cuatro y ocho horas, dependiendo de su complejidad.
"Los choques a postes se han transformado en una incidencia importante en lo relativo a las interrupciones de suministro, y esto lo demuestran las cifras: casi dos millones de clientes de nuestra compañía se han visto expuestos a las molestias que esto causa", señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.
PANORAMA REGIONAL
Las comunas más afectadas por estos hechos fueron las ubicadas en la Provincia Cordillera (Puente Alto, San José de Maipo y Pirque) con 260 incidentes; seguidas por San Bernardo (237), Melipilla (162) y Talagante (157).
Siguen más abajo, en otras regiones, Talca (129), Curicó (112), Rancagua (105), Arica (105), Calama (101), Coronel (101), Antofagasta (99), Concepción (97), San Vicente (93), Buin (93), La Serena (92) y Coquimbo (88).
La mayor ocurrencia de accidentes se da los fines de semana: viernes, sábado y domingo concentran el 45 por ciento de los incidentes registrados en 2021.
"Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases online-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad", agregó Matías Hepp.
En casos de interrupción de suministro -por este u otro motivo- la compañía tiene un Fono Gratuito de Atención a Clientes: 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web CGE.cl.