La empresa eléctrica metropolitana Chilectra hizo un especial llamado a los conductores para que durante y tras los festejos del Año Nuevo mantengan la responsabilidad y la prudencia al volante, evitando accidentes contra postes de alumbrado y que pueden afectar el suministro a los usuarios del sistema.
De acuerdo a la entidad, sólo durante la recién pasada Navidad hubo un total de 15 accidentes de tránsito que involucraron postes chocados –principalmente- en la zona norte de Santiago.
Se estima que el promedio anual de accidentes en los últimos cuatro años en Santiago alcanza a más de 1.800 postes chocados, equivalente a cinco eventos de este tipo por día, cifra que se eleva durante las festividades de fin de año, siendo las principales causas el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.
Chilectra indicó que un choque a un poste puede dejar sin suministro a cerca de 500 viviendas, totalizando más de 900.000 de clientes al año.
Por esto se reiteró el llamado a "una conducción responsable", detallando que los meses con mayor cantidad de eventos son septiembre, con motivo de Fiestas Patrias; diciembre, por las fiestas de fin de año; y marzo, tras el regreso de vacaciones y el inicio del año escolar.