El integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja Gabriel Silber (DC) aseguró que exigirán que las empresas eléctricas paguen el cambio de sus medidores en lugar de los usuarios.
El diputado lo solicitó después de que una investigación de Ciper detallara que los clientes deberán costear 660 millones de pesos –según lo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE)- aunque los aparatos son propiedad de cada empresa.
Silber insistió que desde la comisión reiterarán que "estos mil millones de dólares sean asumidos obviamente por las distribuidoras", ya que les parece "inadmisible" que los usuarios paguen los medidores.
"No se explica la razón lógica para que los sistemas de facturación o cobro de cualquier empresa sean compartidos con los usuarios", subrayó.
El parlamentario también anunció que emplazarán a la ministra de Energía, Susana Jiménez, "a que dé explicaciones, y me imagino (a encabezar) acciones del Ejecutivo tendiente a editar este cobro que se le quiere endosar a los consumidores".
Por su parte, la diputada radical y presidenta de la Comisión de Energía y Minería, Marcela Hernando, aseguró que "aquí hay una cadena de cosas que se fueron dando una detrás de otra, que partió como una buena intención pero que finalmente se le torció la nariz y que hoy día está siendo una forma de enriquecimiento de las empresas".
"Por constituirse en un monopolio, yo creo que habría que estudiar esto y mirarlo legalmente. Le pediría al Ministerio de Energía que lo revisara de tal manera que si es posible de alguna manera revertir esta situación", agregó Hernando.
Arbitrariedad e irregularidad
Por su parte, Estefan Larenas, presidente de Odecu, planteó en El Diario de Cooperativa que si bien "siempre uno tiene que pagar algo por un servicio, el punto central aquí es que arbitrariamente se hace esto porque en Chile nosotros, como organización o comunidad, no participamos en las decisiones que corresponden a los servicios básicos".
"Los consumidores -añadió- se van a encontrar con la enorme sorpresa de que vamos a tener que pagar nosotros un arriendo a perpetuidad simplemente porque se va a reemplazar el que ya tenemos".
"Todo esto se está transfiriendo al bolsillo del consumidor y ese va a ser uno de los grandes temas que va a aparecer ahora en los nuevos procesos de fijación tarifaria", enfatizó.
En esta misma línea se manifestó el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, expresando que se trata de un "hecho gravísimo" tomando en cuenta que más del 50 por ciento de los clientes del país son propietarios de su medidor "y no se les está compensando".
Gracias a la nueva ley, "la empresa hace el cambio de medidor, pero a partir de ese momento le empieza a comprar un arriendo mensual para poder tenerlo".
"Nos parece que es una situación absolutamente irregular, porque claramente el costo que van a tener que pagar los consumidores va a ser gigantesco
Empresas eléctricas descartan "arriendo perpetuo"
Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que "no hay ningún cobro explícito por el medidor, sino que simplemente pasa a ser parte de los costos generales de la empresa y clarificados por el Estado".
"El medidor pasa a ser parte de la infraestructura general de la empresa, como son los postes, los cables, las líneas, etcétera, lo que significa una inversión muy cuantiosa que -y esto es muy importante- no va a implicar un 'arriendo perpetuo', como dice la nota de Ciper", explicó.
Castillo también descartó que el aumento de las cuentas de la luz llegue a un 5 por ciento anual, asegurando que esta alza está más cerca del 1 por ciento.