Conadecus consideró "pobre" el argumento de eléctricas para rechazar compensaciones

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente del organismo que defiende a los consumidores subrayó que las empresas son las responsables del suministro.

Chilectra, Transelec y Transelec Norte deberán desembolsar 1,7 millones de dólares por los apagones de 2010.

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El presidente de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, consideró "pobre" el argumento esgrimido por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas para rechazar las multas que impuso la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a Chilectra, Transelec y Transelec Norte por los apagones de los meses de julio y noviembre de 2010 por un total de 1,7 millones de dólares.

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Las empresas "tienen que mantener sistemas de alerta para que no se caiga el servicio", dijo Hernán Calderón. (Foto: UPI)

Tras el anuncio de la SEC, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, afirmó que las compañías del sector no eran responsables de los cortes de energía, pues éstos derivaban de que el sistema está mal diseñado.

Además, dijo que no se había definido, por parte de las autoridades, un "mecanismo para realizar el cobro en contra de quienes resulten responsables" de eventos como los apagones, "por lo que nos vemos imposibilitados de efectuar este pago de compensaciones".

"Me parece una argumento pobre, porque estas empresas son las que generan la energía y son ellas las que la distribuyen y la entregan a los usuarios", dijo Calderón.

En este sentido, "los que tienen que mantener sus sistemas de alerta para que no se caiga el sistema son ellos", pues "ellos son los responsables y no los usuarios".

"Los usuarios somos sólo los receptores finales, los consumidores finales de este servicio, que es generado por privados", concluyó el presidente de Conadecus.

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