Corte de Apelaciones aplicó millonaria multa a eléctricas involucradas en apagón de 2003
Las sanciones, que afectan a 12 empresas, llegan a los 3.000 millones de pesos.
Chilectra, AS Gener, Endesa y Colbún son algunas de las afectadas.
Las sanciones, que afectan a 12 empresas, llegan a los 3.000 millones de pesos.
Chilectra, AS Gener, Endesa y Colbún son algunas de las afectadas.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó una serie de multas a 12 empresas del sector eléctrico por la responsabilidad que les cupo en el apagón ocurrido el 12 de enero de de 2003 y que provocó una caída general del sistema eléctrico entre Taltal y Linares.
En fallos unánime, lo mi
nistros de la Primera Sala Jorge Dahm, María Soledad Melo y Rosa María Kittsteiner ratificaron que las empresas deberán pagar multas por un total de 6.460 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a cerca de 3.000 millones de pesos o 6,3 millones de dólares.
Los fallos determinan que las empresas, todas integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) tienen algún grado de responsabilidad en la caída del sistema por falta de coordinación y previsión ante eventuales fallas del sistema.
De acuerdo a la investigación realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el black out se produjo por la caída de una subsestación, propiedad de Chilectra, a la altura de Buin, por la operación incorrecta de un transformador, lo que generó la caída del sistema desde Taltal a Santiago.
Cabe recordar que el 25 de enero de 2010 la Corte Suprema ratificó una serie de multas contra las mismas empresas eléctricas por el apagón del 23 de septiembre de 2002. En esa ocasión la multa total correspondió a 13.450 UTA, equivalentes a más de 5.900 millones de pesos de la época.
Empresas afectadas