Miles de vecinos de Las Condes acudieron en masa este martes hasta su Municipalidad para entregar sus firmas y así avalar la demanda colectiva en contra de la empresa Enel, por los prolongados cortes de suministro eléctrico en la comuna tras la nevazón que se registró el sábado.
Los vecinos recogieron el llamado de su alcalde Joaquín Lavín a participar de la querella -debiendo el municipio habilitar tres pisos para atenderlos- por los ceses que, en algunos casos, se han prolongado por más de 72 horas.
"Estoy impresionado, porque han llegado miles de personas aquí a Apoquindo", sostuvo el jefe comunal, quien recalcó que, "si han llegado miles de personas, es porque la gente está 'hasta aquí' ya con Enel y con lo que está pasando", dijo.
"Hoy día pregunté: 'A ver, ¿quiénes van a pasar la cuarta noche sin luz?' Y un porcentaje importante de los que están aquí adentro levantó la mano", subrayó l autoridad comunal.
"Yo entiendo que nevó mucho, entiendo que se cayeron árboles, pero lo que no es entendible es que eso fue en la madrugada del sábado, y estamos en la noche del martes, o sea, ha pasado todo el sábado, todo el domingo, todo el lunes y todo el martes, y no se ha repuesto la luz", reprochó Lavín. "Eso no es aceptable, porque el daño para los vecinos de Las Condes es muy grande".
Remedios perdidos y adultos mayores "de rehénes"
"No es sólo que no hay luz, hay otros daños objetivos: personas que se les han echado a perder artefactos por las alzas y bajas de voltaje; personas que han perdido los alimentos y no sólo en el caso de las familias, sino de pequeños comerciantes que tenían el freezer lleno para vender y su capital de trabajo, en el fondo, se perdió", enumeró el alcalde de Las Condes.
Además, de casos de "remedios, como la insulina, que no sirven porque necesitaban refigeración; personas que tenían que entregar trabajos por internet, que se cayó", sostuvo.
"Sin contar -añadió Lavín -las torres de Fleming que tuvieron, en el piso 20, 22, abuelitos, adultos mayores arriba, de rehénes todo el fin de semana porque no podían bajar porque no les funcionaba el ascensor; en otros casos, no les funcionaba el agua, porque el agua necesita un bombeo y si no hay electricidad no había agua", lamentó.
"El daño a los vecinos de Las Condes es mucho, mucho más grande que simplemente que se orte la luz, porque ellos (las autoridades de la empresa Enel) dicen 'ah, es que lo vamos a descontar en la cuenta'", concluyó.
De acuerdo al último reporte de Enel, 2.000 clientes se mantienen sin luz en distintas comunas de la Región Metrpolitana.