Cuentas de electricidad bajarán a partir de mayo
El promedio será de cinco por ciento entre Taltal y Chiloé.
Región Metropolitana tendrá bajas del orden del 6,4 por ciento.
El promedio será de cinco por ciento entre Taltal y Chiloé.
Región Metropolitana tendrá bajas del orden del 6,4 por ciento.
Las cuentas de la luz registrarán una importante baja del orden de un cinco por ciento, como lo anunció la mañana de este jueves el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
Es decir, una cuenta que a la fecha paga unos 24.800 pesos mensuales, tendrá una rebaja de 1.240 pesos a partir del 1 de mayo próximo.
No obstante sólo se hará efectiva una vez que la Contraloría General de la República revise la legalidad de la medida. Si esto ocurre después de la fecha determinada, las empresas deberán devolver a sus clientes la cantidad cobrada demás.
La medida beneficiará a todos los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) entre Taltal y Chiloé, mientras que las cuentas de los afiliados del Norte Grande bajarán en 13,1 por ciento.
En Santiago, en tanto, la baja de las cuentas será un poco mayor a la del general del país, registrándose un 6,4 por ciento.
Tokman afirmó que esta rebaja, la primera en todo un año, se afirma en las bajas de los combustibles a nivel internacional, la reducción de las demandas de energía y la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.
"Todo esto lo que muestra es la configuración de un escenario donde estamos saliendo de los efectos que tuvo la crisis del gas. Nos da seguridad en términos de que no debiéramos enfrentar nuevamente problemas por el lado del suministro", comentó el ministro.
En mayo, las distribuidoras de electricidad cobrarán el alza extraordinaria cuyo cobro al público está atrasado desde octubre, pero, según Tokman, se contrarrestarán con las bajas anunciadas.