Las cuentas de luz de los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) , que representa más del 90 por ciento de los usuarios regulados del país, caerán 3,6 por ciento con respecto a los valores actuales durante los próximos días, según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).
L
a baja, que tiene carácter de retroactiva, corresponde a la publicación de los Decretos de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) que fijan los valores para los meses de agosto, septiembre, octubre, y noviembre del 2010, y enero de 2011, según lo dispuesto por la Ley General de Servicios Eléctricos.
La CNE reportó en su web que durante agosto de 2010 y enero de 2011, "algunas de las variables que incidieron con más fuerza en el cálculo definitivo de las tarifas fueron los índices del carbón, los costos marginales y la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministro".
Ante ello, la Ley de Servicios Eléctricos "establece que los valores de las tarifas deben reajustarse de manera extraordinaria y automática cuando, al aplicar las respectivas fórmulas de indexación establecidas en los contratos de suministros, el precio de la energía o de la potencia asociado a cualquiera de los contratos, experimenta una variación acumulada de 10 por ciento respecto a sus valores vigentes", indicó la Comisión.
En tanto, para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) estos valores se aplican directamente a las tarifas eléctricas de los clientes regulados, las que rigen de manera retroactiva a contar del 1 de noviembre del año 2010, presentando una disminución promedio del 2,8 por ciento.