"Dejen de llorar": Diputado oficialista respondió a críticas de empresas por subsidio eléctrico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta, que se enmarca en el proyecto del Gobierno para paliar el alza en el precio de la luz, está dirigida a los mayores consumidores industriales.

Hoy, el sector metalúrgico advirtió el impacto en la competitividad por la aplicación del subsidio.

 ATON (referencial)

"Dejen de llorar, dejen de hacer pataleta", solicitaron desde el Congreso a las grandes insustrias.

Llévatelo:

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) hizo saber este viernes su preocupación por el aumento en el cargo por servicio público correspondiente a los mayores consumidores industriales, uno de los pilares del proyecto anunciado por el Gobierno para ampliar el subsidio por el alza de las tarifas eléctricas.

La propuesta ha encendido alertas entre diversos sectores industriales, que advierten de efectos nocivos para ellos.

"No es justo pretender que los clientes libres, cuyas tarifas nunca fueron congeladas, tengan que pagar ahora parte del subsidio, generando un impacto adicional a los costos de producción. Esto impactará de nuevo la competitividad de nuestro sector industrial, estresado por mayores costos asociados a la actividad productiva", analizó el presidente de Asimet, Fernando García.

Asimismo, indicó que "lo que está viviendo Chile hoy en materia de tarifas eléctricas es la comprobación de que postergar la decisión de pago con subsidios o congelamientos de precios daña profundamente la macroeconomía de los países".

Estas declaraciones se suman a las dadas esta semana por el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, quien afirmó que "es un tema que seguimos de cerca", dado que su sector necesita certidumbre para poder seguir avanzando.

Mientras que Gustavo Lagos, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, advirtió que "desgraciadamente este país sigue pensando que la minería tiene infinitos recursos".

"Dejen de llorar", pidió diputado oficialista

Desde el Congreso, el diputado Cristián Tapia, de la Bancada Independientes-PPD, cuestionó la postura de los empresarios que pueden salir afectados por aumento en el cargo por servicio público, solicitando que "dejen de llorar".

"Nosotros estamos viendo y buscando la mejor alternativa para aumentar los subsidios a la gente más vulnerable en nuestro país, que gana líquido 400, 500, 600 mil pesos, y a nuestras pymes cuando ellos tienen millones y millones de dólares de utilidades al año", afirmó el parlamentario.

Debido a esto, pidió que "por favor dejen de llorar, dejen de hacer pataleta, porque cada vez que como país queremos ponernos más claras y que ellos aporten más al bienestar de nuestro país, ellos salen con esto, lo hicieron en el royalty".

La defensa del Gobierno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la propuesta y detalló que ese mayor cobro a los grandes consumidores de energía se va a ver compensado, incluso a mayor plazo que el tiempo que dure este pago adicional para financiar el subsidio.

"El cambio que está planteado en la estructura tarifaria de los pequeños generadores, lo que se llama PMGD (pequeños medios de generación distribuida), va a significar una baja en las tarifas de carácter permanente para todos los clientes, incluyendo los clientes industriales", aseguró el jefe de la billetera fiscal.

Además, indicó que "esa baja, que es de carácter permanente, se va a ver compensado durante el periodo en que dure el subsidio eléctrico con esta sobretasa que se aplica a los clientes industriales. Durante ese periodo se va a compensar una cosa con la otra y en plazos más largos hay un beneficio para todos los consumidores, incluyendo los consumidores industriales".

Consultado por Cooperativa respecto a las preocupaciones que han planteado los distintos gremios como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) o Asimet, el ministro Marcel sostuvo que "creo que lo que falta es que vean el escenario del conjunto de estas medidas, esto es lo que se va a estar trabajando técnicamente desde el Ministerio de Energía en las próximas semanas".

"Así que no me cabe duda que, una vez que vean ese escenario más general, se van a dar cuenta de que no hay un perjuicio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter