Economía reiteró que cobro atrasado en cuentas de luz no será de "una sola vez"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la cartera, Alejandro Ferreiro, explicó que el incremento de 7,76 por ciento será distribuido en la cantidad de meses que demore en aprobarse su decreto tarifario, que debía estar rigiendo desde este mes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, reiteró que las cuentas de luz no se verán afectadas de una sola vez con el cobro retrasado del alza de la tarifa que debía comenzar en noviembre.

 

Ferreiro explicó que mientras no se apruebe el decreto respectivo en Contraloría, no podrá hacerse efectivo.

 

"Si hubiese un retraso en la tramitación final del decreto en Contraloría (...) eso no va a significar un impacto por una sola vez en la cuenta de nadie", señaló Ferreiro en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"Si hubiese un acumulado, por así decirse, de dos ó tres meses en que no se aplicó la tarifa, la nueva tarifa va a prorratearse (cobrarse en forma parcelada) también en los próximos meses", explicó el secretario de Estado.

 

Ferreiro recordó además que para las familias de menos recursos, existe un subsidio "que se va a empalmar con este aumento de tarifa".

 

Con ello, "las personas de hogares más pobres recibirán en su cuenta un descuento de 1.200 pesos por los primeros tres meses, y de 600 pesos en adelante, de modo tal que para muchos de ellos el alza en las tarifas va a ser finalmente imperceptible".

 

Crecimiento insatisfactorio

 

El ministro Ferreiro concordó con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, respecto de la insatisfacción por el bajo crecimiento -de 2,9 por ciento- del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

 

"No hay satisfacción con esa tasa de crecimiento, pero frente a eso más que lamentaciones o explicaciones lo que cabe es trabajar y lo estamos haciendo", dijo Ferreiro.

 

La autoridad afirmó que está el plan Chile Compite, que avanza en el Parlamento, "que contiene un conjunto de elementos dinamizadores de la economía que debieran evidenciarse el próximo año".

 

"Todas las perspectivas, todas las proyecciones nos señalan que el próximo año debiéramos tener una tasa de crecimiento superior al cinco y medio por ciento. Somos optimistas, pero en ningún caso autocomplacientes, porque aquí de lo que se trata es de trabajar para remover obstáculos para dinamizar la actividad económica", finalizó el ministro de Economía. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter