Enel anunció que pagará a partir de octubre la "bonificación adicional, voluntaria y extraordinaria" que prometió como compensación por el extenso corte de suministro eléctrico que se registró en la capital tras la nevazón del 15 de julio.
Este bono será aplicado a "las cuentas de energía a partir del 4 de octubre (primer ciclo de facturación del mes)" y beneficiará a "todos los clientes residenciales que continuaban sin suministro el domingo 16 de julio a las 20:00 horas".
"A quienes cumplan esta condición, se les abonará el consumo del mes de mayo, con un máximo de 25 mil pesos (equivalente al consumo de un cliente promedio de la compañía), por cada noche sin suministro", explicó la compañía.
En esa línea, puso como ejemplo que si un cliente tuvo en mayo una facturación de 17 mil pesos, se le abonarán 17 mil pesos por cada noche que estuvo sin suministro desde las 20:00 horas del domingo 16 de julio.
"Si -en cambio- la facturación del consumo de energía eléctrica de mayo fue de 30 mil pesos, a ese cliente se le abonarán 25 mil pesos por cada noche sin suministro a contar de las 20:00 horas del domingo 16 de julio", añadió la eléctrica.
En esa línea, la compañía destacó que este bono se pagará de acuerdo al ciclo de facturación correspondiente a cada cliente, esto considerando que existen 20 ciclos de facturación en un mes.
"El proceso de abono se iniciará el 4 de octubre, continuará durante todo el mes y se extenderá hasta los primeros días de noviembre", detalló Enel.
"Compromiso"
La empresa insistió en el carácter "extraordinario" de esta bonificación, resaltando que es distinta a las compensaciones automáticas establecidas por la ley, montos que ya pagó, y agregó que continuará trabajando con las autoridades y el Sernac.
"Mantenemos nuestra mesa de trabajo con el Sernac y nuestra apertura al diálogo con las autoridades, pero haciendo cumplimiento del compromiso adquirido con nuestros clientes producto de todos los inconvenientes vividos en el temporal de nieve de julio, nosotros vamos a aplicar ya las bonificaciones a partir del 4 de octubre", dijo Andrés González, gerente de Comunicaciones de Enel Distribución.
¿Qué opinan en el Sernac? "Nosotros estamos en un procedimiento judicial y dentro de éste estamos abiertos a que la empresa nos entregue propuestas para que esto sea lo más rápido posible. Estamos concentrados –recordemos- en que esas propuestas, que fueron públicas en su momento, alcancen a todos los consumidores que fueron afectados", explicó el director nacional del Servicio, Ernesto Muñoz.
Muñoz dijo que en un primer momento la solución propuesta por la empresa eléctica "no era satisfactoria, porque no consideraba todo el daño, no consideraba a todos los consumidores, no tenía elementos objetivos y no era proporcional".