La baja cuantía de las multas que pagan las empresas eléctricas que incurren en incumplimientos o fallas de servicio son parte de los cambios a las "reglas del juego" que debieran aplicarse al sistema chileno para hacerlo más eficiente, dijo a Cooperativa Miguel Márquez, director ejecutivo de la organización Energía Inteligente.
"Los castigos son, por así decirlo, tan leves, que no son ningún freno para las caídas de sistema totales o parciales, o el incumplimiento por parte de las compañías", dijo el experto al ser consultado por el informe presentado ayer jueves por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que indicó que las compañías CGE, Conafe y Chilectra son las que más reclamos acumulan debido a errores de medición y facturación.
|
En lo que va de 2012 se han registrado 175 episodios de cortes de luz en Chile. (Foto archivo: UPI) |
Para Márquez, en el país "se requiere un cambio de las reglas del juego", porque "el marco normativo actual no da el ancho para los desafíos ni económicos ni ambientales ni de competitividad que requiere Chile".
"Las reglas del juego fueron impuestas hace más de 30 años y no ha habido ninguna revisión de aquéllas. Se trata de reglas que debieran cambiar el 'más vendo, más gano' por 'con el mejor uso de la energía ganamos todos'", expresó.
Andrés Pica, jefe de Energía y Cambio Climático del GreenLab en el centro Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) de la Universidad Católica, apuntó, en tanto, a la necesidad de buscar una alternativa a corto plazo para resolver la poca sustentabilidad que tiene el actual sistema.
"Hay que hacer una modificación del sistema de transmisión eléctrica en el país. Hay que ver cómo se arma y cómo se construye un sistema de transmisión más sólido y de largo plazo", dijo Pica, que recordó el proyecto de la carretera eléctrica surgido a propósito de HidroAysén, "que ha estado en boga en el último tiempo y pretende resolver este problema".
Las interrupciones de suministro eléctrico suman 175 en lo que va del año en el país, cuatro más que el año pasado. Consultadas en Cooperativa por este tema, Chilectra y CGE declinaron referirse a la materia.