Los beneficios de Enel Chile, la principal compañía eléctrica del país, llegaron a 49.054 millones de pesos (unos 72,2 millones de dólares) en el primer semestre del 2019, un 60 por ciento menos que en igual período del año pasado, según informó este martes la compañía.
La merma se explica principalmente por una provisión por deterioro de 277.748 millones de pesos (unos 409 millones de dólares) asociado al anuncio del próximo cierre de las centrales térmicas a carbón Tarapacá y Bocamina 1, dijo la empresa.
Dicho cierre se enmarca en un plan de descarbonización de la matriz energética anunciado por el Gobierno y que está previsto para mayo de 2020 en el caso de la primera central y para diciembre del 2023, según estableció un acuerdo firmado en junio pasado por Enel Chile y el Ministerio de Energía.
Posteriormente, el pasado 26 de julio, Enel fue autorizada a adelantar para el próximo diciembre el cierre de la central Tarapacá, destacó en un comunicado Paolo Pallotti, gerente general de la empresa.
"En el primer semestre, Enel Chile logró importantes hitos en el proceso de descarbonización del país con el anuncio del cierre progresivo de plantas a carbón y la firma de contratos para el suministro de energía 100 por ciento renovable a clientes del mercado libre por 4 teravatios (TWh) a partir del periodo 2020-2021 durante 10 años", destacó Pallotti.
Según la empresa, si se excluye de los resultados el efecto de la provisión por deterioro y de otros eventos ocurridos en la primera mitad del año en curso, como el término de contratos con la minera Anglo American Sur, la ganancia neta habría alcanzado a 156.264 millones de pesos (unos 230,1 millones de dólares).