Gobierno aún no tiene claro si Enel cumplió el ultimátum

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro Pardow explicó que el tercer requerimiento a la compañía, que venció a medianoche, implicaba un "mecanismo distinto que hay que monitorear y verificar".

Hay constancia, no obstante, de unos 450 clientes que aún están sin energía eléctrica.

Gobierno aún no tiene claro si Enel cumplió el ultimátum
 ATON (referencial)

En tanto, en el Sernac esperan una respuesta de CGE para iniciar el proceso voluntario de compensación a los afectados.

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El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que aún se está verificando si la empresa Enel cumplió con el ultimátum tras los extensos cortes de luz en la Región Metropolitana producto del temporal registrado a inicios de agosto.

En una exposición ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, Pardow confirmó que a la hora de término del plazo aún había cerca de cuatro mil hogares sin energía eléctrica, 1.500 de ellos en la comuna de Lampa.

"En el caso de Enel, el último requerimiento del plazo finalizaba ayer a las 23:59 y en estos momentos todavía hay cerca de 450 (clientes) que siguen sin luz. Respecto de ellos, lo que señaló la distribuidora es que abordó un mecanismo distinto de atención respecto de aquellos casos y eso es algo que hay que monitorear", detalló.

El ministro recordó que "a diferencia de lo que ocurrió con los dos requerimientos anteriores, que eran simplemente de reposición de suministro, el último tenía un paso adicional y, por lo tanto, la verificación de su cumplimiento es algo en lo que estamos todavía trabajando, porque fue algo que ocurrió y el plazo venció a las 23:59 de anoche".

SERNAC ESPERA RESPUESTA DE CGE

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aún esperan que la empresa CGE se acoja a un procedimiento voluntario para compensar a los afectados, proceso que ya se inició con Enel.

Andrés Herrera, director de la entidad, dijo que "nosotros esperamos que a más tardar el día viernes recibamos una respuesta por parte de CGE. Más allá de declaraciones públicas, CGE tiene que respetar la institucionalidad y tiene que decir con claridad si se somete al procedimiento".

"En caso de que no se someta al procedimiento, vamos a interponer una demanda colectiva en contra de esta empresa, porque no pueden salirle gratis los extensos cortes y la falta de reposición oportuna del servicio con todos los daños causados", añadió.

Junto a eso, Herrera llamó a los afectados a presentar sus reclamos en oficinas de ChileAtiende.

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