La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, criticó a la empresa distribuidora Enel por desligarse de responsabilidades por el corte de luz que la noche del domingo afectó a unos 250 mil clientes de las comunas del sector oriente de la capital.
Según la compañía, la falla se produjo por la "acción de terceros en la línea de Alta Tension Almendros-El Salto" y cuenta con 15 días para entregar los antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
"Nos parece sorprendente que a poco andar, sin una investigación de la SEC, ellos (Enel) aseguran que no tienen ninguna responsabilidad en este incidente, me parece eso al menos poco prudente", dijo la jefa regional.
"Si efectivamente fuera que terceros atacaron la red y el sistema de suministro eléctrico probablemente hay una responsabilidad de la empresa igual", recalcó Rubilar.
"Cómo es posible que un tercero cualquiera acceda a instalaciones sensibles y pueda dejar a 250 mil personas sin suministro eléctrico, eso significa que el día de mañana cualquiera puede dejar a la Región Metropolitana en un apagón completo", alertó la autoridad.
Piden aumentar las multas
En tanto, para la gerenta general de la consultora Energética y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, los cortes generados en los últimos años por condiciones meteorológicas como nieve, lluvia y viento, sumado a este último incidente, contribuyen a la mala percepción del servicio que tiene la ciudadanía.
Por ello, según la experta, la autoridad debe aplicar sanciones más rigurosas a las empresas distribuidoras.
"Por fallas, más que de operación, de mantenimiento, se han producido problemas que no debieron haber sucedido, eso hace que la población tenga una imagen de esto como un servicio que no es de buena calidad y lo que tiene que velar la autoridad es que las multas sean acordes a los problemas que ocurren", comentó González.
"Si las multas que se aplican son bajas, obviamente las empresas van a preferir pagar las multas a hacer la debida mantención", añadió la ex secretaria de Estado.
Por ahora, la empresa Enel cuenta con un plazo de 15 días para entregar todos los antecedentes a las autoridades y desde la SEC precisaron que en Chile se producen cerca de 400 fallas en el sistema de transmisión cada año a nivel nacional.
Enel: La red eléctrica es bastante segura
Mientras, desde Enel señalaron que se trató de un hecho poco usual y que en general la red eléctrica es bastante robusta.
"Esta es una red eléctrica aérea, una red eléctrica pública está sujeta a fenómenos como estos, lo que ocurrió fue la intervención de terceros. Una persona puede perfectamente hacer un incendio y eso es lo que ocurrió lamentablemente, son fenómenos muy poco comunes, muy poco usuales", dijo el subgerente de operaciones y mantenimiento de Enel, Francisco Messen.
"Yo transmitiría tranquilidad, la red eléctrica nuestra es bastante segura en cantidad de interrupciones que se producen, pero de vulnerabilidad no hablaría porque en general porque la red eléctrica es bastante robusta", añadió.