El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra Interchile y Transelec, las compañías de transmisión eléctrica responsables en el corte de luz masivo ocurrido el pasado 25 de febrero pasado, y que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos.
A través de un comunicado, el organismo detalló que el objetivo de la acción judicial es que "se condene a ambas empresas a las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor".
Asimismo, pretende que se "las obligue a compensar adecuadamente por todos los daños materiales y morales causados a los consumidores" en esta emergencia, que afectó a alrededor de 19 millones de personas en el país.
Para concretar estas demandas, el Sernac realizó un análisis de los antecedentes del caso y tomó en cuenta las conclusiones del Estudio de Análisis de Falla (EAF), emitido el pasado miércoles 19 de marzo por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el cual responsabilizó directamente a las compañías transmisoras Isa Interchile y Transelec en el origen de la emergencia.
Además, el Servicio está a la espera de los resultados de la investigación que está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de los eventuales procedimientos sancionatorios que sean procedentes, todo lo cual será aportado a ambas demandas cuando dichos procesos culminen.
"Si bien sabemos de antemano que ninguna indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, es de justicia también que las empresas que fueron responsables asuman su responsabilidad ante la ciudadanía, compensando de acuerdo a los perjuicios que esta grave situación ha provocado", afirmó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
Una gran cantidad de reclamos
Desde que ocurrió el corte y hasta la fecha, Sernac ha recibido alrededor de 13.100 reclamos de parte de usuarios, de los cuales casi un 75% fueron en contra de empresas eléctricas.
De este total, cerca de 9.800 apuntaron a proveedores eléctricos, ya sea, transmisoras, generadoras y de distribución. De este total, 3.164 casos fueron derivados en su momento a la SEC, pues correspondían a casos relacionados con daños de electrodomésticos debido a alzas y bajas de voltaje, para que se siguiera el procedimiento respectivo.
A su vez, un total de 5.894 casos, que apuntaban a causales más amplias y diversas, tales como problemas asociados a dificultades de transporte, afectaciones emocionales, pérdida de alimentos y de medicamentos, entre otros, están siendo derivados tanto a las empresas de distribución como de transmisión, en paralelo con la presentación de estas demandas colectivas y tras conocerse el informe del CEN.
Finalmente, el organismo aclaró que las acciones colectivas que está iniciando contra las empresas transmisoras beneficiarán a todas las personas que fueron afectadas por los extensos cortes, hayan o no reclamado ante el Servicio.