El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, comentó este lunes en conversación con El Diario de Cooperativa las implicancias de la situación "tremendamente grave" que se vivió el día sábado con el corte de energía que afectó a casi 10 millones de personas entre las regiones de Coquimbo y el Maule por un falla en el Sistema Interconectado Central.
 |
| El ex diputado dijo comprender "la indignación" ciudadana. (Foto: UPI) |
"La situación producida el día sábado nos lleva no solamente a replantearnos varios cambios legales o institucionales, sino que también investigar exactamente qué ocurrió, aplicar las multas y responsabilidades del caso, compensar a los usuarios y lograr tener un sistema que desde el punto de vista de la estabilidad, dé más garantías, y para eso tenemos necesariamente que hacer más inversiones y varios cambios legales", señaló.
Justo con expresar su comprensión respecto de "la indignación" de las personas, Alvarez indicó que "la mejor respuesta por parte de la autoridad y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles es la determinación de esa responsabilidad, el pago de las multas del caso y las compensaciones".
CompensacionesEl ex diputado resaltó que "hay distintos niveles de sanción en esta materia: En primer lugar hay multa que aplicamos nosotros, la institucionalidad eléctrica, y que son procesos que ya están en desarrollo".
También "hay compensaciones en por supuesto, no poder cobrar ni un peso relacionado con el servicio" durante el tiempo que se produjo el corte, y en la "devolución y el reembolso de una compensación que está normada por la ley desde el año 1999, que es el doble de ese efecto".
"En cuarto lugar están las indemnizaciones por destrucción de algún artefacto, y en quinto las indemnizaciones particulares. Con respecto a lo que ocurre en cada una de esas situaciones hay distintos procesos y distintas instituciones involucradas: en algunos casos el Sernac y en otros casos la SEC", señaló.
Alvarez indicó además que si bien la investigación judicial puede llegar a tardar meses, desde la autoridad "vamos a estar con fuerza buscando las explicaciones mucho más rápido".