Autoridades criticaron la respuesta de la empresa ENEL ante el masivo corte de energía registrado durante la tarde de este domingo en la zona oriente de la capital que afectó a 250 mil clientes.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseveró que "hay que aprender varias lecciones por parte de ENEL (...) la transparencia, dar la información rápido, aunque no sean buenas noticias, por último decir 'nos vamos a demorar tanto'".
"El corte duró prácticamente dos horas y lo otro es que obviamente hay molestia en los vecinos, porque ya no es la primera vez, esto ha ocurrido muchas veces", recordó.
"Recordemos que hay dos demandas colectivas contra ENEL por los cortes de luz masivos del año pasado y aún no se han recibido las compensaciones", añadió Lavín.
Por su parte, la Intendenta Karla Rubilar comentó que "fue un poco deficiente la información inicial. Nosotros recibimos la información de los usuarios, empezamos rápidamente a solicitar la información a ENEL, que no la entregaba con la rapidez que creemos que debe entregarla en estos casos".
"Yo creo que una vez más estamos en falla con la información que se le entrega a las personas", dijo.
Origen del corte y compensaciones
Víctor Tavera, gerente de Mercados de ENEL, destacó que "el corte fue una desconexión automática de una línea que se llama El Salto-Los Almendros, afectó cinco subestaciones y por lo tanto a cuatro comunas".
En relación con posibles compensaciones, indicó que "las compensaciones están estipuladas en la regulación eléctrica y en la ley que nos gobierna. Funciona de esta manera, a cada cliente se le hace una cuenta individual y cuando supera un umbral de 20 horas en un año móvil comienzan las compensaciones de manera automática".
Hay una investigación a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que además oficiará a la empresa Enel para que entregue todos los antecedentes.