La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció la formulación de cargos contra las empresas eléctricas CGE Distribución, Luz Linares, Luz Parral y Transnet por deficiencias en los planes de contingencia durante los temporales ocurridos durante agosto en la Región del Maule y demoras en la reposición del suministro.
Ocho comunas rurales de la región, como Pencahue, San Clemente y San Rafael, sufrieron apagones parciales y totales del suministro de energía eléctrica producto de la caída de ramas de árboles durante el temporal, algunas de las cuales estuvieron hasta más de una semana sin servicio.
El superintendente de la SEC del Maule, Francisco Valdebenito, explicó que la medida responde a "cómo reaccionó ante los reclamos de las personas, cuánto se demoró en normalizar una falla, cuánto se demoró en acudir a la llamada que una persona pudo haber hecho o un sector o un municipio respecto a la falla".
Mientras que "los planes de mantención de poda que pudieron significar que hayan caído árboles sobre la línea y el no acatar instrucciones nuestras sobre algunos aspectos de mantención, lo que también tiene que ser considerado como una falta", agregó.
Las empresas arriesgan multas de hasta 5.200 millones de pesos.