Este jueves comenzaron a conocerse denuncias de clientes que han reportado cobros excesivos en sus boletas de electricidad en las comunas de Recoleta y Huechuraba.
"El llamado a las personas es a que reclamen, hagan llegar esas boletas a la compañía, también lo pueden hacer en la Superintendencia en www.sec.cl, y nosotros nos encargaremos de verificar que las boletas se ajusten estrictamente a lo que señala la normativa", aseguró el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila.
"Estos reclamos que hemos visto incrementados en la Superintendencia en el mes de julio tenemos que revisarlos caso a caso y, por tanto, es muy importante que no se quede con la duda y se acerque a la Superintendencia para poner el reclamo", añadió.
Si se comprueban los cobros inadecuados, además de la refacturación, las compañías deberán enfrentar procesos sancionatorios.
Algunos afectados han señalado que el monto registrado en sus cuentas multiplican hasta en 15 veces el consumo de luz realizado en el mes anterior, lo que no se justifica.
La preocupación de ellos se incrementa, pues si pagan la cuenta, estarían aceptando el cobro, y si no la pagan, podrían sufrir el corte del suministro.
Sin embargo, en algunos sectores, por ejemplo de la comuna de San Miguel, los vecinos han denunciado que con el traspaso de Chilectra a Enel se cambiaron medidores, lo que se tradujo en una "excesiva alza", pasando de un consumo habitual de 35 mil pesos a 150 mil.
A través de un comunicado, la empresa Enel informó que reforzó sus puntos de atención para recoger los casos.
Por su parte, Sernac informó que este viernes se pronunciará por esta situación.