Enel Distribución informó este jueves que 11.399 hogares de la Región Metropolitana permanecen sin luz, por efecto del sistema frontal que pasó por la capital el martes.
De acuerdo con el último balance de la compañía, a las 7.00 de la mañana, las comunas con más clientes afectados son Maipú, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel.
"Gran parte de las afectaciones a los clientes se han recuperado progresivamente gracias a maniobras remotas de telecontrol y al trabajo de los equipos técnicos desplegadas en terreno, reforzados en hasta 7 veces más que un día normal. Los equipos siguen trabajando para normalizar el suministro de todos los clientes afectados a la brevedad", indicó Enel.
Agregó que "el viento que, de acuerdo con los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, alcanzó rachas de hasta 50 km/hora en diversos sectores de la capital, sumado al agua caída que superó los 50 mm en la zona oriente de Santiago y la caída de nieve en comunas de la precordillera, provocó la caída árboles y grandes ramas, cortes de líneas, quebradura de postes y daño en infraestructura eléctrica, lo que ha implicado extensos y complejos trabajos para normalizar cada una las fallas".
"Enel Distribución continuará trabajando, manteniendo su máxima capacidad operativa en terreno y reforzando sus canales de atención hasta recuperar el suministro de todos sus clientes", precisó la firma, que además ha entregado 150 generadores en hogares con pacientes electrodependientes.
Por su parte, Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, detalló que "las principales comunas son Maipú, Quilicura, se debe a la caída de árboles en nuestra infraestructura, y por supuesto daños en nuestra infraestructura. Acá hay dos situaciones: la primera tiene relación con las compensaciones que hoy día existen en la regulación actual, compensaciones legales cuando hay más de nueve horas en un periodo móvil de 12 meses, lo que ocurre es que esas automáticamente son compensaciones que se valorizan a 10 veces el precio de la energía y que automáticamente las cuentas de los clientes que superan este umbral de nueve horas van a ser pagadas".
Anoche, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cifraba en 26.621 los hogares sin suministro, su mayoría en Providencia (3.607) y Lampa (2.539). Les siguen Buin (1.621); Renca (1.503); La Pintana (1.477); Colina (1.471); Ñuñoa (1.443); Maipú (1.314) y Pudahuel (1.258).
La gráfica publicada en redes sociales por el regulador incluye a otras 13 comunas con hogares sin suministro, aunque en todas ellas son menos de 1.000 en total.
Debido a la demora en la reposición, la Superintendencia advirtió que "no descartamos formular cargos y aplicar sanciones", argumentando que "no es aceptable que haya clientes que deban pasar una segunda noche sin luz".