El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa de distribución eléctrica Enel por la contratación indebida de seguros y servicios de asistencia.
Esta acción tiene como objetivo que la empresa compense a todas las personas que fueron afectadas por estas malas prácticas y, además, que la compañía sea sancionada con multas por haber infringido la Ley del Consumidor.
Según Sernac, la empresa habría cargado a las cuentas de electricidad, seguros de vida, de accidentes personales, además de servicios de asistencia al hogar, entre ellos, gasfitería, electricidad y cerrajería, entre otros.
Según los antecedentes presentados por Sernac, que incluyen cerca de 864 reclamos y cinco alertas de ciudadanas que recibieron desde marzo del año pasado, los ejecutivos de Enel habrían utilizado diversas malas prácticas para que las personas contratasen seguros y servicios de asistencia, con cargos a sus cuentas, sin entregar dicha información.
Para realizar esto se habrían utilizado una serie de estrategias y ofrecimientos confusos, como la entrega de ciertos "beneficios", "programas exclusivos" o la "activación de un servicio", donde los ejecutivos explicaban que era un ofrecimiento gratuito, pero luego no era así.
Los ejecutivos de la empresa -agrega Sernac- no informan o lo hacen en forma incompleta e inoportuna respecto de las características esenciales de los seguros o servicios de asistencia, como las coberturas, el deducible, entre otros aspectos relevantes; y tampoco remiten posteriormente las pólizas a los consumidores.
El Sernac indicó que la demanda colectiva tiene alcance para todos los afectados por esta situación, aunque no hayan ingresado el reclamo.