Superintendencia dictó multas por 1,7 millones de dólares por apagones de 2010
Los cortes corresponden a julio y noviembre de ese año.
Chilectra, Transelec y Transelec Norte tendrán, además, que indemnizar a sus usuarios.
Los cortes corresponden a julio y noviembre de ese año.
Chilectra, Transelec y Transelec Norte tendrán, además, que indemnizar a sus usuarios.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer las sanciones a las empresas Chilectra, Transelec y Transelec Norte por los apagones de los meses de julio y noviembre de 2010 con multas que ascienden a 1,7 millones de dólares.
El superintendente Luis Avila detalló que las multas, dictadas en Unidades Tributarias Anuales (UTA), son las siguientes:
Además, el superintendente señaló que se está instruyendo a las empresas de distribución eléctrica para que realicen las compensaciones a los usuarios afectados, las que serán determinadas en función del tiempo que estuvieron sin suministro y serán distintas para cada cliente.
"Un usuario debe recibir, a partir de que estas empresas distribuidoras calculen los montos de las compensaciones, una compensación como abono en su cuenta equivalente al doble de la energía no suministrada. En términos simples, significa, además que en promedio, un usuario del Sistema Interconectado Central debiera recibir unos 133 pesos por cada hora que estuvo sin suministro", explicó.
En el caso del corte de noviembre de 2010, Ávila señaló que la compensación debería ser de unos 89 pesos por hora sin energía eléctrica.
La SEC añadió que ya fueron pagadas las compensaciones por el corte del día 14 de marzo de 2010, que en total sumaron más de 2.567 millones de pesos.