La Ley de Servicios Básicos, que suspende los corte por no pago, rige hasta el próximo miércoles, pero será extendida hasta el 31 de diciembre, luego de que su aplazamiento fuera aprobada por la Comisión de Economía del Senado.
En este contexto, según expertos, las deudas en servicios básicos podrían llegar hasta los 460 millones de dólares producto de la pandemia.
Desde el Senado trabajan en una propuesta, que será abordada en una mesa de trabajo en conjunto con el Gobierno y las empresas, para dar una solución al pago de lo adeudado por parte de los clientes.
Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, propuso que "esta deuda de los servicios básicos no se trate de la misma forma que una deuda con casas comerciales".
"La propuesta consiste en que el 50 por ciento de esta deuda acumulada la asuma directamente el estado mediante subsidios y las empresas condonen también o asuman parte de la deuda total... De tal manera que el restante 50 por ciento de la deuda la pagemos entre todos los usuarios que hacemos uso de los servicios básicos", agregó el experto.
"Valoramos la decisión del Parlamento, de la Comisión de Economía del Senado y del Gobierno en orden a abrir un espacio de conversación respecto de cómo resolvemos la situación financiera que se ha ido generando a partir de la acumulación de deudas. Debemos resolverlo entre todos en beneficio de las familias más vulneradas", destacó Jessica López, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).
"Durante este periodo, más de 900.000 familias se han beneficiado del corte por no pago. En pandemia, eso corresponde que sea", agregó la dirigenta.
"EXTENDER LA LEY DE SERVICIOS BÁSICOS NO ES UNA SOLUCIÓN REAL"
El director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que "solamente la extensión de la ley no es una solución real, al contrario, puede agravar el problema de dichas familias al aumentar el monto de sus deudas impagas".
"Por esta razón creemos que es una buena señal que se esté abordando la problemática de fondo, respecto a la acumulación de deuda en estos servicios por parte de las familias, que han sido impactada por la crisis económica derivada de la pandemia", agregó Castillo.
"Compartimos, por lo tanto, el espíritu de lo señalado por los senadores y el Gobierno en torno a dar solución al problema social y económico que enfrentan miles de familias chilenas, mediante mecanismos solidarios y con un rol más activo por parte del Estado", manifestó.