La Asociación de Municipios del Gas a Precio Justo anunció este lunes un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el Gobierno para dar inicio a un plan integral para la distribución de cilindros de 15 kilos, con un valor no superior a los 17 mil pesos.
Este acuerdo, que contempla tres etapas, pretende que en un año y medio ya se tenga una industria del gas estatal que compita con las marcas actuales, en las que el precio de este producto supera los 30 mil pesos en algunos sectores.
El trabajo parte con la medida anunciada por el Gobierno la semana pasada, que detalla que el Ministerio de Energía -a través de un plan piloto dependiente de ENAP- iniciará con la distribución de 3.000 cilindros, una cifra que los alcaldes esperan sea mayor a corto plazo.
"Se va a desarrollar un plan integral que tendrá como plazo un año y medio conformado por tres etapas. Este plan tiene el propósito de partir con los cilindros posibles y con el llenado real, estos son tres mil cilindros", detalló el presidente de la asociación de municipios y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
Pese a esto, el jefe comunal advirtió que "si pudiéramos tener más cilindros de aquí a dos semanas más o un mes más, no serán tres mil, sino que serán seis mil o diez mil. Nosotros creemos que el cilindro no debiera superar los 17 mil pesos".
Sobre el segundo paso de este plan, se informó que -por instrucción del Presidente Gabriel Boric- la ENAP deberá garantizar la instalación de plantas de envasado de gas licuado en las comunas de Hualpén (Región del Biobío), Maipú (Metropolitana) y Concón (Valparaíso), las que se sumarán a las ya existentes en San Fernando (O'Higgins) y Linares (Maule).
El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, afirmó que "este es el primer paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, y para devolver al Estado a un lugar del cual nunca debió haber salido, que es el control del gas licuado de petróleo, que es el que usan las familias más pobres de Chile".
"Son buenas noticias que finalmente, la ENAP vuelva a tener envasadoras de gas en Maipú, en Concón y en el Biobío", reafirmó.
La tercera etapa será tener una construcción en Chile de cilindros de gas, para así aumentar de forma rápida la disponibilidad de este producto y poder competir con la industria ya instalada del gas.
Este acuerdo se suma a lo anunciado durante esta tarde por parte del Presidente Boric, quien indicó que "antes de que termine este mes, los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto, que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión".
El objetivo del proyecto es "regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles", indicó, por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe.