La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmó el primer acuerdo con un distribuidor minorista de cilindros de gas licuado, a tres meses de que la estatal anunciara que entraría en el mercado del gas licuado.
Se trata de la empresa distribuidora Suma Gas, que próximamente sacará a la venta los primeros cilindros de la iniciativa Gas de Chile luego de haber firmado el primer contrato de distribución con esta filial de Enap.
Desde ENAP explicaron que Gas de Chile permite que la empresa estatal se desarrolle como un distribuidor mayorista y se abra el mercado como una cuarta marca que introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles en las regiones de O'Higgins y Maule, principalmente. En el mediano plazo, se proyecta introducir 60 mil cilindros de marca propia (caracterizados de color fucsia) y que estos generen cerca de 300 mil recargas anuales.
"Este acuerdo beneficia a Suma Gas y a ENAP y por sobre todo a nuestros futuros clientes. Nos permitirá abarcar un mayor territorio a que teníamos planificado entrar y los clientes se verán beneficiados porque somos una de las empresas de menor costo con distribución propia, sin subdistribuidores ni intermediarios, como ocurre hoy donde las grandes empresas de gas contratan distribuidores y estos a su vez subcontratan distribuidores, lo que va encareciendo el producto final", explicó el gerente general y propietario de Suma Gas, Daniel Rojas.
Por su parte, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, afirmó que "esta nueva línea de negocio fortalece a Enap pues se trata de una inversión responsable y financieramente estable".
A la fecha, la planta de San Fernando se encuentra operativa y prontamente comenzarán las operaciones de la planta de Linares, en Longaví.