La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aseguró que el proyecto comercial Gas de Chile, que con sus cilindros rosado magenta busca dinamizar la competencia de la distribución de gas licuado de petróleo en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, será una inversión "financieramente sustentable".
Tras el anuncio de la iniciativa la semana pasada, surgieron cuestionamientos debido a que también se reveló que el plan piloto, que se implementó entre agosto y diciembre del 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, registró altos costos: el Estado desembolsó 117 mil pesos por cada balón, que luego tuvo un precio de venta promedio de 15 mil pesos.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, puntualizó que "actualmente nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado".
En ese marco, garantizó que "esta iniciativa de venta de gas envasado se sustenta en sí misma, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo más margen".
Asimismo, afirmó que la experiencia del plan piloto le permitió confirmar a la estatal el rol que debía asumir en el mercado del gas licuado de petróleo.
"Hoy, en el marco de este nuevo desarrollo comercial, ENAP reafirma su compromiso con precios competitivos, sin subsidios ni distorsiones ni asimetrías de condiciones entre nuestros clientes, cumpliendo así nuestra política comercial, transparente y no arbitraria, que agregue valor a nuestra compañía", subrayó.
YA SON SIETE DISTRIBUIDORES MINORISTAS
La ENAP anunció la incorproación de otros cuatro distribuidores minoristas al proyecto: Llanuras del Sur de Talca, Gasparín de San Fernando, Comunigas de Curicó y Talca y HN de Linares, que se suman a las que tres que ya están operando con Gas de Chile, Suma Gas, Gasnet y Glen Energy.
Mediante un comunicado, la compañía sostuvo que la firma de contratos con siete pymes "grafica el interés del sector por ampliar su capacidad de llegar las personas a través de la disposición de los cilindros magenta, ya que con ellos aumenta la disponibilidad de recargas de gas licuado residencial y se dinamiza la oferta de cara a los clientes domiciliarios".
Por ejemplo, el gerente general de Suma Gas, Daniel Rojas, constató que en Chiguayante, Región de Biobío, el anuncio de la llegada de los cilindros magenta "generó un efecto automático de promociones y disminuciones de precio de entre 10% y 20% en dos de las marcas presentes en la zon".
Según la estatal, en esta etapa que se inicia se han observado importantes bajas de precios y/o promociones hacia el consumidor final en aquellas localidades donde los balones están llegando.
ENAP espera disponer de 60 mil cilindros durante este año para convertir a Gas de Chile en una cuarta marca relevante en el negocio del gas licuado de petróleo domiciliario. El valor de cada cilindro de 15 kilos ronda los 17 mil pesos.