Gas licuado: FNE recomienda al Senado prohibir que mayoristas participen en distribución minorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos ante un problema de magnitud relevante" por falta de intensidad competitiva, dijo el jefe del ente, Jorge Grunberg, a la comisión de Economía.

Otro asunto que abordado fue el impacto de la influenza aviar en el sector avícola, que ya deja más de 2.000 millones de pesos en pérdidas.

Gas licuado: FNE recomienda al Senado prohibir que mayoristas participen en distribución minorista
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, asistió este lunes a la Comisión de Economía del Senado, en Valparaíso, para exponer las principales conclusiones y recomendaciones realizadas por el organismo que dirige para aumentar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).

Esto, a propósito del Estudio de Mercado, publicado en diciembre de 2021, que detectó que el sector no funciona adecuadamente desde una perspectiva de libre competencia.

Grunberg detalló que ha habido una falta de intensidad competitiva en el segmento mayorista y que existen conductas comerciales que inhiben la competencia en el segmento minorista.

"Estamos ante un problema de magnitud relevante" que aún se mantiene, alertó el fiscal.

En la sesión, Grunberg señaló que la FNE propuso que se prohibiera a las empresas de distribución mayorista de este producto (actualmente Gasco, Lipigas y Abastible) participar, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

Esta medida tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado -5.600 entre 2010 y 2020- puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar "atados" a una compañía distribuidora mayorista, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio, dijo el fiscal.

Agregó que, según cálculos de la FNE, cada año los consumidores pagan de manera agregada 181 millones de dólares por esas prácticas, monto que podría ahorrarse si se aplica la medida recomendada.

Lo anterior equivale al 15% de cada cilindro o balón de gas que se comercializa en Chile.

"A juicio de la Fiscalía Nacional Económica, al abrirse la red de distribución minorista se facilitaría la entrada de un nuevo distribuidor mayorista y todo ello beneficiaría a los consumidores finales, que hoy en día están pagando un precio supracompetitivo", advirtió.

Grunberg también entregó otra recomendación efectuada por la FNE en marzo de este año y que consiste en la necesidad de implementar un sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado para fortalecer la competencia en este segmento.

AUSENCIA DE MINISTROS

A la sesión estaban invitados los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Energía, Diego Pardow. Sin embargo, ninguno llegó.

Ante esas ausencias, la presidenta de la comisión, la oficialista Loreto Carvajal (PPD), planteó la idea de generar de inmediato una nota de protesta que se enviara a La Moneda.

A la hora de la audiencia, Grau participaba en una actividad por el Programa de Ferias Libres en la Plaza de la Constitución, en el centro de Santiago.

Sobre lo expuesto por la FNE, la senadora Carvajal enfatizó que "estamos en el 2023 y es el mismo diagnóstico (de diciembre de 2021): la gente sigue adquiriendo el gas a precio injusto".

"Teniendo los antecedentes que ustedes señalan, es evidente que hay una utilidad muy manifiesta respecto de las empresas que hoy día tienen conductas monopólicas y que impactan profundamente en el bolsillo", sostuvo la legisladora.

INFLUENZA AVIAR: LA AFECTACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS

Otro asunto que fue abordado por la comisión fue el impacto de la influenza aviar en el sector avícola.

Representantes del área dieron cuenta de la afectación de cinco planteles industriales en el Maule y el Biobío, el sacrificio de 850.000 aves, pérdidas por más de 2.000 millones de pesos y una reducción de producción de huevos de 5% a nivel nacional.

Respecto a las medidas que piden a las autoridades, desde Chile Huevos, su presidente, Ignacio Correa, explicó que la primera "es un fondo de indemnización que pague y ayude a los avicultores que perdieron el 100% de sus aves y que han debido, además, despedir a todos sus trabajadores, para volver a restablecer esa industria", que debiera ascender a los 8.700 millones de pesos.

"La segunda medida está dirigida a Agroseguro, una entidad estatal, para que incorpore a las aves productoras de huevos dentro de las reglas que tienen para ayudar con seguros a las empresas que caen en la desgracia de la influenza aviar", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter