Gobierno se hará parte de procesos por robo de cables de fibra óptica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante el aumento de este delito, busca resguardar los servicios "con todas las herramientas que otorga la ley", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

VTR se sumó a una mesa con la autoridad para solicitar al Ministerio Público el nombramiento de un fiscal de foco.

Gobierno se hará parte de procesos por robo de cables de fibra óptica
 ATON (Referencial)

Los fiscales no suelen rescatar la Ley de Telecomunicaciones al momento de imputar a los responsables, que según ella, deberían arriesgar presidio menor en cualquiera de sus grados.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones se involucrará en una serie de procesos activos por robo de cables de fibra óptica, práctica que cada vez es más frecuente y causa cortes masivos y prolongados del servicio de internet, a veces de hasta ocho horas entre la interrupción y su eventual reposición.

Se tomó esta decisión a partir de "un trabajo intersectorial sobre este tipo de situaciones", y con el fin de resguardar un aspecto clave de las telecomunicaciones: "la continuidad de las mismas con todas las herramientas que nos otorga la ley", señaló a La Tercera el subsecretario Francisco Moreno.

Por lo mismo, "estamos legislando para sancionar con mayores penas esta conducta que se traduce en dañar, destruir o inutilizar redes de telecomunicaciones, asignándoles una pena de presidio a aquellos que cometen este tipo de actos que perjudican e impiden las comunicaciones de miles de usuarios que, a raíz de estos ilícitos, no pueden realizar sus actividades cotidianas, como el teletrabajo o la educación a distancia".

Esto, pues en la actualidad, los fiscales suelen imputar a los responsables sólo por daños a la propiedad privada o robo en bienes de uso público, y rara vez se cita el artículo B de la Ley de Telecomunicaciones, que consigna que "el que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el comiso de los equipos e instalaciones".

Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos -asociación que agrupa a VTR, Movistar, Entel y Claro, entre otras empresas-, sostuvo que la suma de más de 6 mil denuncias y querellas presentadas por estos actos vandálicos los motivó a expresar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones "de forma insistente la gravedad de este problema y la necesidad de hacer mayores esfuerzos para enfrentarlo".

"Sin duda que esto tendría un impacto mayor si es que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Consejo de Defensa del Estado, se hiciera parte, tal como ocurre, por ejemplo, cuando buses o el Metro son vandalizados", propuso el dirigente, agregando que "dada la gran magnitud de las redes de telecomunicaciones es que resulta imposible vigilar constantemente toda su extensión, por lo que consideramos que la posibilidad de una sanción real e importante desincentivaría a quienes cometen estos delitos que tanto afectan a las personas".

VTR EMPLEA DRONES Y GUARDIAS PRIVADOS PARA MONITOREAR ZONAS DE CORTE

En los últimos cuatro meses, VTR ha sufrido un aumento significativo de interrupciones de su servicio producto de actos vandálicos en distintos puntos del país, pero en especial en la Región Metropolitana, que vivió su más reciente corte este pasado jueves, afectando a 25 mil clientes de Santiago Centro y Providencia.

Es por esto que la compañía dio inicio a un plan que, además de un monitoreo de la red con drones y rondas periódicas de guardias privados en las zonas donde usualmente se dan los cortes, consiste en participar en una mesa con la autoridad para solicitar al Ministerio Público el nombramiento de un fiscal de foco.

Por otra parte, hace un mes VTR dispuso a un grupo de técnicos a disuadir a las bandas que se dedican a este tipo de ataques en los puntos más frecuentes, trabajo complejo porque los delitos generalmente ocurren de noche, y de acuerdo a voces de la industria, muchas veces los sujetos no pretenden vender el cobre al interior de los cables, sino que incomunicar, pues recientemente se descubrió que un grupo de jóvenes vulneró el cableado para facilitar el robo de un banco, anulando su sistema de alarma.

La Tercera destaca además que la empresa logró una condena por corte de fibra óptica por primera vez el 3 de agosto pasado, contra dos sujetos que el 30 de julio de 2020 fueron detenidos por dañar cables ubicados en el límite de las comunas de Recoleta y Huechuraba. El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dictó para ambos una pena de 541 días de cárcel efectiva, que están cumpliendo en Santiago Uno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter