La Asociación de Consumidores "Nuestro Tiempo" pidió incorporar el sistema braille en las cuentas de servicios como luz, agua potable, teléfono e internet para que las personas que sufran de alguna discapacidad visual puedan conocer el detalle de estas boletas.
El director de la entidad, el abogado Guillermo Valdés, resaltó la importancia de estas boleta de servicios
"Yo como ciego descubro que este papel, como es grande, no es un billete de 20, pero puede ser una propaganda de algún candidato de moda, pero es la cuenta de la luz, entonces, si paso la mano aquí, desconozco absolutamente el contenido y este papel es tremendamente importante", dijo el abogado.
"Si yo no lo llevo (la cuenta) a la Compañía, no puedo pagar esta deuda, y si lo pierdo o lo destruyo, este documento tengo que ir a sacarlo a una calle y hacer una tremenda cola para poder volver a obtenerlo, entonces es muy importante que estos antecedentes, estos documentos, estas formas de cobro, vengan en braille", recalcó.
Lo anterior se hace extensivo para las personas sordomudas a quienes se les debe priorizar el lenguaje de señas para explicar la lectura de estos servicios.
Tanto la Asociación de Consumidores "Nuestro Tiempo" como el Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales de Talca, solicitaron que se incorpore el sistema braille al artículo 25 de la ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.