El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables aéreos en desuso.
Conocida también como "chao cables", la normativa regula el uso del cableado y establece, entre otras cosas, que las compañías son responsables de "instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos".
El Mandatario dijo que esto se traduce en "tener una ciudad más linda, más bonita para disfrutarla, más segura".
"En estos meses, desde marzo del año pasado, hemos logrado sacar 647 kilómetros de cable en desuso. Eso es la distancia entre Santiago y Temuco, o la distancia entre Santiago y Vallenar", ejemplificó, dando cuenta de que el objetivo es el retiro de más de 2.000 kilómetros de cables en desuso antes del término de su mandato.
Plazos y sanciones
Si bien aún está pendiente el reglamento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se espera que las compañías tengan como máximo un plazo de cinco meses para remover los cables.
En caso de que no lo retiren en los tiempos definidos por la Subtel, los municipios estarán facultados a hacerlo y podrán cobrarles a las empresas por ello.
De no cumplir con la nueva normativa, las empresas podrán ser sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde las 100 a 1000 Unidad Tributarias Mensuales (cerca de 50 millones de pesos) tras un procedimiento en un juzgado de policía local.
Piñera supervisó el retiro de cables en una ceremonia con los ministros de Energía, Juan Jobet, de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, además de parlamentarios, vecinos y representantes de empresas.