Subtel reveló explosivo aumento de uso de internet por la cuarentena
Los datos sólo incluyen el primer trimestre, considerando sólo el inicio de la cuarentena.
Los datos sólo incluyen el primer trimestre, considerando sólo el inicio de la cuarentena.
Este jueves, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó datos duros que revelan un explosivo aumento del tráfico de internet en Chile durante el primer trimestre del año, en el contexto del inicio de la pandemia de Covid-19.
El tráfico total de Internet Fija anotó 2,8 millones de terabytes (TB), lo que representa un aumento de 40 por ciento en comparación con los 2 millones de TB registrados en igual período del año pasado.
El informe también indica que el tráfico total de Internet Móvil llegó a los 648 mil TB, cifra 40,7 por ciento mayor con respecto de los 460 mil TB consignados a marzo de 2019.
El reporte señala además que el consumo promedio mensual de Internet fija e Internet móvil por usuario en abril de este año es de 335,3 y 13 Gigabytes (GB), respectivamente. Esto es un incremento de 29,4 por ciento y 26,2 por ciento, respectivamente, versus los 259,1 GB y 10,3 GB registrados en diciembre de 2019.
En el país existen 53 millones de servicios de telecomunicaciones a marzo de 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por persona.
Sumando servicios de Internet, telefonía fija y de pago y TV de pago; esta es la cantidad de contratos por servicios de Telecomunicaciones en total. 2,7 servicios por persona.
— Subtel en la 🏠 (@subtel_chile) June 4, 2020
Si tienes problemas con tu servicio de Telecomunicaciones, estamos acá: https://t.co/0I5k9VDHyp ✌🏿 pic.twitter.com/4g3sCGnTQX
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que ven "un aumento muy grande, del 40 por ciento del tráfico acumulado y de internet fija a marzo de 2020".
"De internet móvil, pasamos a 648 mil terabytes de tráfico acumulado de servicio internet móvil, también 40 por ciento mayor a los 460 mil terabytes registrados a marzo de 2019. Claramente estamos viendo un aumento en tráfico de datos móviles como tráfico de datos fijos y que obviamente siempre se explica por el gran uso que hemos tenido estos meses de este año 2020", detalló.
Además, entre el 18 de marzo y el 31 de mayo, los reclamos por cortes de servicio, especialmente de internet, llegaron a cerca de 25 mil, más del doble de los registrados en el mismo período del año pasado (11.570).
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que "hay un aumento muy significativo y estamos usando las herramientas y las facultades legales que tenemos para no sólo hacer presente a las empresas esta situación, sino que además sancionar cuando corresponde".
"El cambio de formato de consumo explica en gran medida porque han sido necesarios hacer ajustes técnicos y las razones tienen que ver con el acceso a la señal, con las coberturas y con la continuidad de la señal, y con que las capacidades contratadas no son las que las personas finalmente están recibiendo", señaló.