En un fallo unánime, los ministros de la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificaron un conjunto de multas por cerca de mil millones de pesos en contra de la empresa Movistar, llamada legalmente Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A.
 |
| La decisión fue adoptada de forma unánime por los miembros de la séptima sala del tribunal. (Foto: UPI) |
Las multas -consistentes en 24.800 UTM, equivalentes a 932 millones de pesos- habían sido aplicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la compañía desde el año 2007 en adelante, a raíz de una serie de fallas en la prestación de servicios tales como "interrupciones injustificadas, cobros indebidos y otras materias", según se lee en el sitio web del Poder Judicial.
La tribunal consideró "que en la aplicación de la sanción impugnada por la apelante, la Subsecretaría de Telecomunicaciones actuó dentro de las atribuciones que le confiere la ley".
El fallo señala además que "la empresa comprometida debe cancelar el equivalente a 0,25 UTM (9.401 pesos) por cada día que mantenga los incumplimientos detectados por las sanciones, una vez que la sentencia se encuentre ejecutoriada".
La multa más alta registrada
El subsecretario Jorge Atton dijo que además de "pagar al Estado los 932 millones de pesos", Movistar deberá indemnizar, con los reajustes respectivos, a cada uno" de los cerca de 100 usuarios que denunciaron a la compañía.
La autoridad resaltó además que "estas son las multas más altas de las que tenemos registro en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que se hayan aplicado asociadas a procesos de cargo por reclamos de consumidores".
"Este fallo de la Corte de Apelaciones es muy importante, porque ratifica que los derechos de los consumidores deben ser respetados por las empresas de servicio", remarcó.