Subtel cauta ante interés de América Móvil y Telefónica en WOM
"El tamaño de nuestro mercado tal vez haga inviable tener a cuatro actores sólidos", dijo el subsecretario Araya.
"El tamaño de nuestro mercado tal vez haga inviable tener a cuatro actores sólidos", dijo el subsecretario Araya.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reaccionó con cautela al posible reordenamiento del mercado de telefonía celular que podría implicar el acuerdo -no vinculante- que suscribieron la mexicana América Móvil y la española Telefónica, mirando la situación de quiebra de otro actor del mercado: WOM.
El memorando apunta a "explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM S.A. y sus afiliadas en el contexto de su proceso de reorganización Chapter 11 pendiente ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware".
"Las partes podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta y, en caso de realizarlo, cualquier oferta y potencial transacción quedarán sujetas a los procedimientos de licitación y a las normas y autorizaciones regulatorias requeridas bajo el procedimiento de reorganización de WOM S.A. y bajo las normas sectoriales y de competencia aplicables, incluyendo la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile", dijo una nota de prensa.
Lo cierto es que, tal como dice su publicidad, con su disruptiva política comercial, WOM sí obligó a otros operadores a reducir precios; pero desde la industria enfatizan que la "guerra comercial" llevó los valores de planes de telefonía e internet a valores bajo su costo real, con el consecuente efecto económico para las compañías.
Así, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, dijo al diario Pulso que aunque "consideramos que más competencia es mejor, es decir, sería mejor tener cuatro, cinco o seis oferentes en vez de tres", también "entendemos que eso es algo que no podemos forzar".
"El tamaño de nuestro mercado tal vez haga inviable tener a cuatro actores sólidos en esta industria. Preferimos tener una industria estable y sólida que actores en permanente crisis financiera", agregó.
Según detalló el citado medio, actualmente Entel -propiedad de los grupos Matte y Hurtado Vicuña- tiene una participación de 30,78% en el mercado de telefonía móvil.
Luego aparece Movistar (de Telefónica), con 28,1%; WOM, con 20,47%, y muy cerca Claro, ahora ClaroVTR (de América Móvil) con 19,89%.