ChileCompra incluyó política de datos abiertos para revisión de licitaciones
Cualquier persona puede acceder ahora a la información en formatos CSV, JSON y OCDS.
Cualquier persona puede acceder ahora a la información en formatos CSV, JSON y OCDS.
El sistema ChileCompra incorporó nuevas herramientas para facilitar la transparencia de las compras que realizan los servicios públicos, que ahora podrán ser descargadas en los formatos CSV, JSON y OCDS.
Así, "la ciudadanía podrá acceder y descargar los datos de cada licitación pública en los formatos indicados, los que permiten extraer la información de la compra pública sin necesidad de ingresar a revisarla manualmente, así como acceder a los contenidos del documento de forma automatizada", detalló la entidad.
El formato JSON -por ejemplo- permite el intercambio de información sin problemas de compatibilidad; OCDS permite entregar los datos de las licitaciones en el estándar internacional de contrataciones abiertas (Open Contracting Data Standard), mientras que CSV -leído por Excel- permite representar datos como una tabla, con los valores de las columnas separadas por comas y/o punto y coma.
"Con esta iniciativa se avanza en forma sustancial en facilitar el acceso para la ciudadanía y la sociedad civil a la información de las compras públicas para posibilitar un mayor análisis, monitoreo, fiscalización y control social", comentó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
Según la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, además de tener "la ventaja con respecto a otros países de poseer una plataforma transaccional de compra", ahora Chile consolida el estándar OCDS y queda "seguir avanzando hacia otras etapas del ciclo, como planificación y los contratos".
De acuerdo a ChileCompra, actualmente "estos formatos de datos abiertos se visibilizan en un total de 3,7 millones de fichas de licitación en Mercadopublico.cl".
En términos de datos, se pasó de 0 información en 2003 a más de 70 terabyte a la fecha, que contienen los detalles de las transacciones de 850 organismos del Estado, desde ministerios hasta universidades y Fuerzas Armadas.