Los empleados públicos iniciaron este miércoles un nuevo paro, esta vez de 48 horas, tras no recibir una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno para sus demandas que incluyen un aumento salarial del 8,8 por ciento, por lo que muchos servicios no atenderán durante estos dos días.
El llamado de los trabajadores para estos días es que la gente evite realizar trámites en las reparticiones públicas, pues paralizan sus funciones los empleados de los ministerios, al igual que servicios como Chile Atiende o la Tesorería.
No funcionarán los consultorios, las postas, los laboratorios ni los Cesfam, como tampoco las escuelas.
El Registro Civil había anunciado que abriría sus puertas con una hora de retraso, es decir a las 9.30, pero a última hora decidió no plegarse al movimiento a causa de los problemas que se han producido en su plataforma tecnológica, según explicó la presidenta de sus funcionarios, Nelly Díaz: "Con el servicio normal nosotros íbamos a salir a las marchas de la ANEF".
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, expresó que la posición del Ejecutivo "para los trabajadores es indignante y por eso esta reacción. Y esta lucha, compañeros y compañeras, funcionarios públicos de los ministerios a los cuales se afilia la ANEF, va a continuar, vamos a dar esta lucha hasta el final, hasta lograr una remuneración y un ajuste digno para todos los trabajadores".
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, añadió que "acá hay un Gobierno que en la vía de los hechos no ha querido negociar y sabemos que tenemos un tope. El tope principal no es todos los otros elementos valiosos y sustantivos del petitorio, sino que estamos en el área económica hoy día stand by".
Esteban Maturana, líder de la Confusam, llamó a la tranquilidad pues no dejarían los turnos éticos en las reparticiones de salud: "Vamos a garantizar turnos éticos en todos los consultorios del país, vamos a garantizar que los servicios de atención primaria de urgencia, los SAPU, continúen funcionando de modo tal que ninguna persona que necesite atención de urgencia quede sin recibirla".
Lo mismo ocurrirá en las escuelas, aseguró Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores: "Tal como fue la semana pasada tomaremos los resguardos de turnos éticos para entregar alimentación a los niños al mediodía porque muchos de ellos viven de eso y solo dependen de esa alimentación".
Gobierno: No es civilizado
La respuesta del Gobierno a esta nueva movilización fue dada por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn: "Siempre hemos estado a favor del diálogo y en contra de los paros, por razones obvias, porque es de gente civilizada".
"Les pedimos a los trabajadores que comprendan que para el Gobierno es muy difícil que no habiendo cerrado un Presupuesto de la nación en el Parlamento y estando aún en discusión algunos parámetros tan importantes como el crecimiento económico, es imposible dar un reajuste con un monto determinado. Nosotros no tenemos números", sentenció.