Sin acuerdo terminó este sábado una nueva reunión entre los gremios del sector público y el Gobierno por el reajuste salarial.
En la cita, en la que participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, los trabajadores bajaron su pretensión de reajuste de un 8 a un 7 por ciento.
Sin embargo, esta cifra dista mucho del 3,3 por ciento que les ofreció el ministro Valdés durante la reunión, aduciendo para ello dificultades económicas.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que "no ha sido una buena reunión en términos de que el ministro no ha querido moverse de su propuesta de guarismo de reajuste".
"Creo que le ha faltado en ese sentido una mayor ductibilidad, una mayor apertura con los trabajadores y, en ese sentido, sin duda que no nos deja satisfecho", dijo el titular de la ANEF.
Por su parte, el coordinador de la reunión, Carlos Insunza, aseguró que "se requiere que el Gobierno avance en propuestas que sean equivalentes en términos del esfuerzo que hoy día están haciendo los trabajadores, para poder intentar llegar a un acuerdo en esta y otras materias"
"Esperamos que en la reunión que hemos pactado para el día lunes en la noche en Valparaíso, atendiendo que se está tramitando el presupuesto y ambos ministros van a estar allá, tengamos una contrapropuesta del Gobierno que ahora sí muestre claramente un camino hacia un acuerdo y, evidentemente, no sólo en materias económicas sino que además en las demás materias que los trabajadores han planteado".
Los trabajadores se volverán a reunir este lunes con el Gobierno en la Intendencia de Valparaíso para continuar las negociaciones.
El Ministerio de Hacienda fue escenario de la reunión entre los gremios y el Gobierno. Los trabajadores de la ANEF pidieron con este cartel un "reajuste decente". (Foto:Oscar Tucas)