Bajo la consigna "No tenemos miedo" marchó la ANEF en apoyo al Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los funcionarios públicos no nos vamos a amedrentar", manifestó el presidente de la agrupación Raúl de la Puente.

Movilización se dio en medio del paro nacional convocado en apoyo a los funcionarios del Registro Civil.

Bajo la consigna
 UNO

"Los funcionarios públicos no nos vamos a amedrentar", manifestó De la Puente tras la marcha.

Llévatelo:

El minuto a minuto del paro del Registro Civil

Sin incidentes se desarrolló este miércoles en Santiago la marcha de ANEF en el marco del paro nacional de funcionarios públicos, el cual se convocó en apoyo a la paralización de los funcionarios del Registro Civil, los cuales cumplen 30 días movilizados.

La marcha estuvo encabezada por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y la representante de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, además de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), siendo una movilización que se replicó en varias regiones del país.

Llegaron hasta Teatinos 120, donde todos los funcionarios públicos expresaron sus consignas dirigidas al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y dé alguna solución al conflicto. "No tenemos miedo", expresaban en los trabajadores.

"Los funcionarios públicos no nos vamos a amedrentar", manifestó De la Puente tras la marcha, reiterando que "el Gobierno es responsable" por no haber querido dialogar durante un mes con los funcionarios del servicio.

Agregó que "queremos solución ahora, no podemos seguir en esta situación donde la ciudadanía sigue sufriendo".

Como consecuencia del paro nacional de 24 horas de la ANEF, este miércoles el SII se demoró cerca de 50 minutos en abrir y solo con turnos éticos para emergencias, mientras que el Servicio Médico Legal está con turnos éticos aunque no entregarán cuerpos en esta jornada. Solo entregaban números en el SML.

Más de 180 servicios públicos se vieron afectados, aunque tenían turnos éticos y de emergencia para solucionar problemas mayores.

"Estamos evaluando" si vuelven los turnos éticos

Si bien hubo acercamientos entre el Gobierno y el Registro Civil, durante la noche de este martes la ausencia -según los funcionarios- de los representantes del Ministerio de Hacienda.

Sobre el bono de satisfacción anual, que se informó que el Ejecutivo propuso aumentarlo a un millón 500 mil pesos a contar de los últimos meses de 2016 y todo 2017, los trabajadores indicaron que las exigencias podrían arriesgar el beneficio.

Respecto a esto, Nelly Díaz expresó que "estamos hablando de condiciones, también de infraestructura, estamos hablando de montones de cosas y ellos han tirado este tema solo por las lucas. Acá no estamos poniendo ninguna cifra sobre la mesa. La cifra la pusieron ellos".

"De 380 mil pesos anuales les dijimos 'no por esa vía', porque vamos a perder el bono de satisfacción al usuario que todos los años lo ganamos", declaró, añadiendo que "estamos evaluando" si vuelven los turnos éticos al servicio.

Usuarios siguen haciendo largas filas en medio del plan de contingencia, donde varios han dormido en las afueras de las oficinas a la espera de atención.

Imagen foto_00000015
"Acá no estamos poniendo ninguna cifra sobre la mesa", afirmó Nelly Díaz.

"Se han realizado 8.000 atenciones diarias"

La ministra de Justicia Javiera Blanco, junto a subsecretario de la cartera Ignacio Suárez, se reunió con el director del Registro Civil, Luis Acevedo, en las oficinas del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

El director del Registro Civil aseveró que "el servicio está atendiendo bien, está atendiendo con su plan de contingencia" y que "se han realizado 8.000 atenciones diarias con muchos esfuerzo".

Dio cuenta que un 53 por ciento de las oficinas sí está atendiendo y recalcó que se entregó una propuesta a los funcionarios, "la cual rechazaron"

Por su parte, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés manifestó que "queremos lamentar profundamente que el diálogo no haya sido suficiente por el lado de los trabajadores para terminar con este paro".

"Siempre están abiertas las puertas de Justicia para seguir dialogando, pero queremos ser claros: Queremos que el paro termine, porque los que están sufriendo son los usuarios, los ciudadanos, los chilenos que no pueden acceder a un servicio que el Registro Civil debiera darles todos los días".

Además, sostuvo que el bono, de la manera que están pidiendo los trabajadores, tendría un costo fiscal de 3.000 millones de pesos, lo cual no es posible. Todo apuntado al Incentivo de Satisfacción Neta (ISN), que se paga en función de las evaluaciones de los funcionarios. Según lo explicado de La Moneda, la intención era duplicar este pago que actualmente está cercano a un millón de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter