La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, abogó por una "disposición nítida" del Gobierno frente a la movilización de los trabajadores del Registro Civil, cuyo paro cumple hoy 23 días.
La dirigente se reunió este jueves con la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en la que se analizaron varios temas, entre ellos la relación actual de las autoridades con los trabajadores movilizados.
Figueroa comentó en Lo Que Queda del Día que "solicitamos una disposición mucho más nítida, una voluntad efectiva de solución del conflicto sobre la base de las propuestas que se han puesto sobre la mesa".
"En eso hemos sido muy claros en señalar a la autoridad que debemos abordar este tema, y no solamente pensando en el futuro", subrayó.
De todos modos la dirigente reconoció que "nosotros entendemos lo difícil que es un proceso de movilización como este. Sabemos el costo que tiene para otros trabajadores, que son esos terceros que muchas veces incluso están viendo afectado sus posibilidades de encontrar empleo y otras cosas porque no tienen papeles regularizados", situación que, aseguró, también tienen presente los trabajadores movilizados.
Este jueves los funcionarios, que cumplen más de tres semanas de paralización, advirtieron que radicalizarán "de aquí al lunes" el movimiento si es que no hay diálogo por parte del Gobierno.
Tras el anuncio, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, anunció que se sumarán a la convocatoria realizada por el servicio.
En relación a las demandas de los trabajadores movilizados, Figueroa remarcó que "lo que se señala por parte de los trabajadores es que hay un compromiso incumplido sostenido por el anterior ministro de la cartera".
"A eso hoy día hay accesibilidad de evaluarlo, no se está solicitando que se cumpla al cien por ciento con el compromiso de ese momento sino que hay disposición pero para eso deben haber más propuestas sobre la mesa", añadió.