Diputados de la Democracia Cristiana pidieron al Gobierno escalonar el alza en el precio de los pasaportes, la que entrará en vigencia en octubre próximo.
Como consignó La Tercera, Marcelo Chávez presentó un oficio donde solicitan al Ministerio de Justicia "información desde el punto de vista económico y técnico que justifique el alza", la que se podría realizar gradualmente.
Chávez también rechazó las aseveraciones de la ministra Blanco sobre la baja cantidad de personas que realmente utiliza el pasaporte. "Tenemos dudas, porque cuando se revisan cuáles son los países más frecuentados, aparecen algunos de Europa", dijo.
Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky manifestó que esperan "saber por qué es tan alto el valor. Sabemos que tiene elementos técnicos de última generación, pero queremos una explicación por el precio".
"Queremos ver por qué no hay posibilidades técnicas de poder ampliar el plazo del pasaporte", añadió el parlamentario, recalcando que en otros países dura al menos 10 años.
Además, también solicitarán al Ministerio que se hagan trabajos para informar mejor a los usuarios sobre los países que requieren el pasaporte para ingresar y en cuales se puede entrar solamente con cédula de identidad.