Director del Registro Civil prepara estrategia judicial tras querella por licitación de carnet y pasaporte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Sergio Mierzejewski dejó a cargo al penalista Sergio Contreras considerando las eventuales diligencias que ordenaría el Ministerio Público.

El abogado Angelo Dini solicitó que la causa se declare secreta tras acusar amenazas en contra del querellante, Bruno Opazo Ruiz.

Director del Registro Civil prepara estrategia judicial tras querella por licitación de carnet y pasaporte
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, ya prepara su estrategia judicial, para enfrentarse a la querella por el proceso de licitación de los nuevos pasaportes y carnet de identidad con un consorcio chino.

La decisión anterior la tomó considerando las eventuales diligencias que podría ordenar el Ministerio Público por el caso, a cargo al penalista Sergio Contreras, según informó La Tercera.

Tras la querella interpuesta por Bruno Opazo Ruiz, ex jefe informático del servicio, quien acusó al organismo de privilegiar al consorcio "Asino" para encargarle la modernización de los documentos de identidad con una licitación por $205 millones de dólares, Mierzejewski reaccionó señalando que ejercerá su "derecho a defensa".

El querellante solicitó al Ministerio Público investigar el proceso de licitación acusando delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, violación de secreto y uso de información privilegiada, quedando a cargo del fiscal de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco.

Según la querella interpuesta, "existen indicios que claramente apuntan a concluir que en el proceso de licitación del año 2020 se han cometido una serie de irregularidades que dan cuenta de la perpetración de los delitos".

De esta forma, Mierzejewski ya prepara su estrategia judicial que, según fuentes cercadas a la causa, apuntaría a un "contragolpe" y a entregar la mayor cantidad de antecedentes con el fin de esclarecer el hecho. 

El abogado señaló al diario que el proceso "recién se inicia y, por el momento, no queda más que esperar que el querellante señale los hechos que justifican su presentación, lo que hasta ahora no ha hecho en absoluto". Según Contreras, esto último les entrega "el legítimo derecho de dudar del real sentido de esta querella".

De todas formas, el penalista señaló la existencia de "lobbistas que actúan dentro del Registro Civil a sabiendas del director nacional, con la finalidad de influir en el proceso de licitación", aunque las fuentes consultadas advirtieron que dentro de la querella no hay imputaciones directas hacia el director del servicio público.

De todas formas, Contreras manifestó que luego de que el querellante señale "en qué consistió la negociación incompatible, quiénes serían los lobbistas y cuáles sus actuaciones", sus representados se defenderán "en la investigación formal, que es donde corresponde".

Mierzejewski no ha sido citado a declarar por ahora, aunque sus asesores le habrían recomendado concurrir al Ministerio Público para entregar su versión de los hechos.

El abogado sostuvo que el proceso "se llevó con total sujeción al procedimiento legal, de manera transparente y objetiva. Si el querellante sostiene lo contrario le corresponde a él explicar y justificar por qué", reiterando que esto último no ha ocurrido.

Querellante acusó amenazas

El abogado del querellante, Angelo Dini, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que la causa sea declarada como secreta, tras asegurar que los antecedentes estarían utilizándose para realizar amenazas en su contra.

En dicha solicitud, Dini señala que Opazo Ruiz "se ha visto expuesto a hostigamientos reiterados mediante llamadas telefónicas de personas desconocidas y contactos vía redes sociales que han perturbado su integridad física y psíquica".

Debido a lo anterior, en la solicitud, que aún no ha sido resuelta por el tribunal, agrega que "en virtud de los Tratados Internacionales ratificados por Chile y a lo dispuesto en el Artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, vengo en solicitar a US. sírvase decretar reservada la causa, a fin de evitar que terceros ajenos al procedimiento accedan a la información declarada por mi representado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter