La fiscal del caso Registro Civil, Alejandra Godoy, reveló que siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) han seguido ocupando el sistema informático de la policía civil para conocer la situación del ex director del servicio, Guillermo Arenas.
Según la abogada, este hecho, efectuado entre marzo y diciembre de este año, es una arista grave que se empezará a investigar desde hoy, y que confirma la tesis del Ministerio Público de que se está intentando destruir información sobre esta indagatoria, dijo.
La fiscal indicó que este lunes, del departamento quinto de Asuntos Internos de la PDI entregó un informe al respecto, donde los funcionarios consultan sobre Arenas "tanto en el sistema informático como en el sistema de gestión policial, que es el que indica si efectivamente tiene órdenes de detención pendiente, algún tipo de arraigo o alerta".
Godoy afirmó que "estos antecedentes fueron revisados ayer (lunes) por el Ministerio Público y a contar de hoy se iniciarán las indagaciones para que estos funcionarios puedan esclarecer por qué tenían algún interés en saber qué era lo que estaba haciendo o chequeando más bien a Arenas Escudero".
Por su parte, el abogado Marcelo Oyarzábal, del Consejo de Defensa del Estado se manifestó sorprendidos con la revelación de esta nueva información, pero que no se pronunciará al respecto mientras no tenga mayores antecedentes.
La abogada asistió este martes a la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, en una diligencia que rechazó la libertad provisional solicitada por el ex subprefecto José Donoso, jefe de la mesa telefónica de la PDI que fue sorprendido destruyendo importante material de audio para el caso.
Godoy investiga las irregularidades en la licitación de la plataforma informática del Registro Civil, que se adjudicó la empresa india TATA, que era asesorada por Andrés Contardo, quien también trabajaba en el servicio.