La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, enfatizó que no hay avance en las negociaciones con las autoridades a cinco días del paro y recalcó que no se trata de una "pataleta".
En El Diario de Cooperativa manifestó que hoy hay "cero avance, nosotros estamos como el primer día. No hemos tenido ningún tipo de acercamiento, ningún tipo de negociación, ningún tipo de llamado a reunión, nada".
"Nuestros usuarios son trabajadores como nosotros, a nosotros tampoco nos gusta estar en la posición que estamos aquí, pero (...) la dirección del servicio salió solamente a denostar a los funcionarios y a faltar a la verdad", expresó.
Díaz se refirió a las declaraciones de la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, quien manifestó esta semana que los trabajadores reciben, en promedio, un millón 20 mil pesos por lo que, según sus palabras, "hoy no es posible para el gobierno atender esta demanda".
La funcionaria enfatizó que "se nos hizo parecer ante la opinión pública de que estamos pidiendo algo por capricho, que ganamos arriba de un millón de pesos. Eso más que acercar posiciones ha encendido más los fuegos".
"Esto no es una pataleta", remarcó al mismo tiempo que dijo que "seguimos creyendo que las autoridades se van a acercar y vamos a buscar una solución".
Por último, la dirigenta advirtió que "los funcionarios no nos prestamos para ser rompe huelgas". Esto en el marco de que los funcionarios acusaron de que se pretendía hacer trabajar a funcionarios de otras reparticiones en tareas del Registro Civil.
"Primero lo intentaron con el IPS, no dio resultado, y luego con los colegas del Serviu efectivamente, pero logramos detenerlos, porque los funcionarios no nos prestamos para ser rompehuelgas", enfatizó.
Gobierno adoptará medidas
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que la movilización es "una huelga ilegal" argumentando que "es la paralización de funciones de un servicio público que no tiene contemplado dentro de sus medidas la huelga, por lo tanto malamente podría haber una actitud de rompe huelga".
Marcelo Díaz enfatizó que el Ejecutivo debe pensar en las consecuencias y en los afectados por el paro.
"Lo que nosotros estamos haciendo es pensar en los chilenos que están padeciendo las consecuencia de ese paro, por tanto lo que vamos a seguir haciendo es mientras exista una paralización adoptar todas las medidas que nos permita mitigar las consecuencias negativas que esa paralización está teniendo en los ciudadanos de nuestro país", dijo
"Eso es parte de nuestra responsabilidad", concluyó el vocero.