La presidenta de los Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se mostró escéptica frente al plan de contingencia "Marzo 5x5" anunciado para evitar la congestión del Servicio, y advirtió que el problema de fondo sigue siendo la lentitud del sistema informático.
"Cuando un motor funciona a tres carros y tú le pones cinco, claramente se va a poner lento", expresó.
"El plan de contingencia implica poner más puestos de trabajo y el motor es el mismo (...) Eso es lo que nos complica a nosotros, que no se toma el problema de fondo, que es la lentitud del sistema", insistió.
"Esperamos que no pase nada y que podamos atender al público como corresponde el día lunes", pero "gastemos los recursos en lo que realmente corresponde y no hagamos parafernalia, no hagamos farándula", exhortó.
La directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, rechazó estas críticas señalando que se ha puesto "en alza un sistema complejo de cédula de identidad y de pasaporte instalado en Chile".
"Si usted saca el paro (funcionario de septiembre), octubre, noviembre y diciembre, ya en enero nosotros estábamos funcionando prácticamente sin problemas", afirmó.
"Yo creo que es inédito. Eventualmente puede haber un problema una impresora, una máquina fotográfica que se puede echar a perder. Dimensionemos de lo que estamos hablando...", declaró.
El nuevo plan, denominado "Marzo 5x5, contempla la apertura de las oficinas los días sábado, 110 puestos adicionales para sacar cédulas de identidad y pasaportes, 240 nuevos módulos de auto atención en regiones y puestos especiales para pedir la clave única.