Alrededor de las 17:00 horas de ayer, lunes, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, recibió el llamado de la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
Según Díaz, Pérez le dio un "ultimátum" para exigir el fin de la paralización que comenzó hace tres semanas, luego de que más temprano, rechazaran la última propuesta presentada por el Ejecutivo.
"Me llamó la ministra por teléfono. Me dio un ultimátum, la amenaza: me dijo que la vigencia de la propuesta vencía a las 24:00 horas (de ayer lunes), y que si mañana (este martes) no salíamos a trabajar sobre la mesa no tendremos nada", contó Díaz a Cooperativa.
"Nosotros no esperábamos una reacción así de la ministra. Ella nos dijo claramente que ella no tenía el poder, que donde mandaba capitán no mandaba marinero...", afirmó la dirigente.
La propuesta de La Moneda era entregar 1.700 millones de pesos y la puesta en marcha de beneficios, específicamente el aumento de dos grados a todos los funcionarios en un proceso que comenzaría ahora para un grupo y beneficiaría al resto en julio de 2014. Los trabajadores piden 2.400 millones de pesos y que se apliquen los beneficios a contar de octubre.
Los dirigentes dicen esperar un "gesto" del Gobierno, mientras que la ministra de Justicia acusa "intransigencia". Desde La Moneda la vocera Cecilia Pérez se sumó a los emplazamientos: "Creemos que ya llegó el minuto en que ellos depongan el paro, vuelvan a trabajar, porque no va a existir otra oferta por parte del Gobierno".
Medidas
En el actual escenario, desde el Ministerio de Justicia no descartan abrir nuevas oficinas en los próximos días. Mientras tanto sigue creciendo la molestia y entre los usuarios que hacen largas filas en la 1era Comisaría de Santiago, en calle Santo Domingo, donde se está atendiendo de manera provisional.
"Hemos visto imágenes de las filas, la situación de las personas que trasnochan para ser atendidas. Ya no aguantamos más", declaró el director del Registro Civil, Rodrigo Durán.
Actualmente, los trámites que se pueden realizar en las cuatro oficinas de emergencias habilitadas en el país, son la tramitación de cédulas de identidad y pasaportes. Mientras que a través del sitio web registrocivil.cl se pueden obtener certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, sumado a los certificados de vehículos.