La ministra del Justicia, Patricia Pérez, señaló que el Gobierno ha hecho su máximo esfuerzo para solucionar el conflicto con los trabajadores del Registro Civil y que ya ha accedido a varias de sus solicitudes.
La secretaria de Estado aseguró que "accedimos al aumento del bono de satisfacción usuario, accedimos también al aumento del arancel de los oficiales del Registro Civil que va a permitir accender a un arancel de hasta el 50 por ciento".
"Adicionalmente, en relación al aumento de las remuneraciones, nosotros también accedimos a beneficiar a la totalidad de los funcionarios, el 100 por ciento de los funcionarios solicitados por las asociaciones, esto es 2.085 funcionarios", aseguró.
En relación a estas acciones, la ministra señaló en entrevista a CNN que "esta es la mejor oferta que nosotros podemos hacer, no tenemos más recursos disponibles, hemos hecho todos los esfuerzos y voluntad para avanzar".
Desde el Palacio de La Moneda, Pérez aprovechó de hacer un llamado a los trabajadores del Registro Civil a la reflexión y a deponer el paro.
En cuanto a las medidas para mitigar los problemas que ha generado a la población por el conflicto, informó que este sábado se publicó en el Diario Oficial el decreto que prórroga hasta el 31 de diciembre las cédulas de identidad que se encontraban vencidas y que no han sido renovadas debido al paro.
También hizo un llamado a revisar la página web del Registro Civil antes de ir la sede que atenderá este sábado, con el propósito de asegurarse de que el documento a retirar esté listo para su entrega.
"Recordar a las personas que hoy día en la sede Catedral 1772 solamente se van a entregar documentos. Pero antes de ir es importante revisar la página web y asegurarse, verificar que se trata de los documentos que están ahí publicados, para no necesariamente tener que ir a retirarlos si no van a estar disponibles", expresó.
En el sitio "están publicados hoy día 859 cédulas y pasaportes que van a ser entregados, los cuales van a ser actualizados en el transcurso de la tarde", agregó la ministra.