El Registro Civil removió al subdirector de Estudios y Desarrollo, Eduardo Bustos, encargado de que funcione correctamente la nueva plataforma del sistema identificación, que es operado por la empresa Morpho.
El uso de este sistema comenzó el 30 de septiembre pasado, después del paro de funcionarios que retrasó en un mes su puesta en marcha, y ha presentado serias dificultades en la elaboración de cédulas de identidad y pasaportes.
La salida de Bustos responde la necesidad de "garantizar que el servicio contratado sea óptimo para dar tranquilidad a los usuarios", afirmó la directora provisoria y transitoria del Registro Civil, Claudia Gallardo, a La Tercera.
La autoridad agregó que toda el área operativa del nuevo sistema de cédulas y pasaportes está siendo reestructurada: "Tenemos que potenciar ciertas funciones para avanzar en que se normalice el servicio en un ciento por ciento en un plazo mínimo. Para eso es fundamental velar porque la empresa cumpla con todos los compromisos".
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, valoró la intervención: "Nosotros lo dijimos durante el paro. Eduardo Bustos, al igual que otras personas a cargo del nuevo sistema, debían dejar sus cargos".