El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la paralización que afecta al Registro Civil desde hace un mes asegurando que "gobernar no es decir a todo el mundo que sí".
"Los Gobiernos no están para decirle a todo que sí, si fuera tan fácil como decir a todo que sí, sería fácil gobernar", indicó la autoridad en conversación con La Hora del Taco de Radio Universo.
En ese sentido, el ministro añadió que "incluso (los gobiernos) tienen que decir que no a cosas que pueden parecer muy legítimas a las personas de un área o de un servicio".
"Como país hemos llegado a un cierto límite de la capacidad de gastar, cuando uno gasta más de lo que puede hay una consecuencia para muchas y muchos chilenos", puntualizó.
Y enfatizó en que "cuando el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Presidenta de la República y de este ministro, decide señalar que no hay recursos disponibles más allá de los reajustes general, está haciendo una cosa de responsabilidad de Gobierno".
Respecto a las críticas que han surgido por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios del Registro Civil, el ministro indicó que "si solucionarlo es abrir la billetera no costaría nada, pero así no se gobierna. Los gobiernos serios de centro, de centro-izquierda, de centro-derecha no pueden gobernar así".
"Los gobiernos que abren la billetera sin consideraciones respecto del riesgo que eso implica, tiene terminan con déficit fiscales de ocho o nueve puntos... al final la gente castiga eso y con razón", subrayó Burgos.
"Hay una manera de usar el lenguaje"
La autoridad además se refirió a las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, quien trató al ministro José Antonio Gómez de "cobarde".
Sobre este punto, Burgos señaló que "creo que se ha cruzado la línea, hay una manera de usar el lenguaje. Hoy día escuché calificaciones de cobarde... yo encuentro muy lamentable cuando una reivindicación, que desde su perspectiva puede tener sentido, se empieza acompañar de descalificaciones del otro".
Por último, el ministro enfatizó en que la voluntad para conversar está, de igual forma, "vamos a seguir creando las comisiones para que el mayor número de trámites puede hacerse no obstante esta huelga".
"Soy un moderado"
En otra materia, el ministro se refirió al rechazo del Senado a Enrique Rajevic como contralor reconociendo que "fue un golpe duro para el Gobierno". Además adelantó que probablemente la próxima semana la Presidenta Michelle Bachelet enviará una nueva propuesta al Senado.
Respecto a su personalidad y a quienes apuntan a discrepancias entre su visión y la de la Mandataria, Burgos aclaró que se lleva bien con la Presidenta y que sus cualidades fueron consideradas a la hora de escogerlo como titular de Interior.
"Obviamente que cuando me llamó la Presidenta y me sacó de un ministerio específico al ministerio del Interior tuvo presente mis características. Yo soy una persona de centro dentro de una coalición de centro-izquierda, soy más bien moderado, prudente. Me retan porque soy un moderado, soy un gradualista", enfatizó.
"Yo creo que a este país le faltan muchas cosas pero hay que hacerlo gradualmente, porque hemos avanzado mucho y bien con el gradualismo... si hubieran querido avanzar sin tranzar no me habrían traído a mí", concluyó.